Corte de La Haya se pronuncia sobre el caso entre Chile y Bolivia - Central Noticia

Corte de La Haya se pronuncia sobre el caso entre Chile y Bolivia

En la instancia están presentes la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente chilena ante La Haya, Ximena Fuentes, entre otras autoridades

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas, en La Haya (Países Bajos), declaró este jueves que “no hay duda respecto a que el (río) Silala es un curso de agua internacional”.

Acudieron a la instancia la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente chilena ante La Haya, Ximena Fuentes, junto a la coagente Carolina Valdivia. Mientras que el presidente Gabriel Boric; la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; el presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y un grupo de parlamentarios siguen la lectura desde el Palacio de La Moneda.

“la Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como curso de agua internacional (…) La Corte toma nota de la aceptación del fondo de la conclusión A de Chile”, sostuvo la jueza y presidenta de la CIJ, Joan Donoghue.

“En vista de que las partes están de acuerdo en que el río Silala es un curso de agua internacional y la aplicabilidad del derecho internacional la Corte constata que la conclusión A de Chile, queda sin objeto y por tanto la Corte no necesita tomar una decisión“, agrega, según se recoge en CNN Chile.

Complementó manifestando que “no hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional“.

Luego, indicó que “las partes también acuerdan que ambas tienen el derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala según el derecho internacional constitudinario”.

 

Artículos Relacionados