Un 25% de las familias chilenas no sabe si comerá tres veces al día - Central Noticia

Un 25% de las familias chilenas no sabe si comerá tres veces al día

En Chile se encuentran en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa el 32,8% de los hogares

Un 25% de los hogares en Chile viven sin tener la certeza de poder comer tres veces al día. Así se precisó mediante un estudio sobre inseguridad alimentaria, realizado en septiembre de este año en las zonas más vulnerables de Santiago.

Además, se revela que un 6,4% de las familias en el país pasan uno o más días sin poder ingerir ningún tipo de alimentos.

Los encargados de realizar dicho estudio fueron especialistas de la Universidad del Desarrollo, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Santiago y la del Estado de Sao Paulo, Brasil.

“La preocupación de no tener suficiente dinero para comprar alimentos predominó en el 65,4%” de las 646 familias, constituidas en promedio por 5 personas, se señala en el análisis.

Se agrega que un 19,8% de los hogares en Chile se encuentra en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa, siendo una cifra que corroborada también cifras del Informe de Desarrollo Social 2022, emitido por el mismo ministerio. En concreto, este dato implica que 20 de cada 100 familias en el país no tienen suficiente dinero para llevar una dieta saludable, y peor aun, no tienen la certeza de que van a poder obtener alimentos, u ocasionalmente han tenido que saltarse algunas de las tres comidas, extrae el sitio La Cuarta.

En Chile se encuentran en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, los que no comen tres veces al día, el 32,8% de los hogares ubicados en el decil 1 (no más de 48.750 pesos de ingreso mensual por persona del grupo), indican cifras del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Asimismo, se encuentra el 34,3% de las familias ubicadas en el decil 2 (ingresos entre 48.751 y 74.969 pesos de ingreso mensual), el 27,8% de las de decil 3 (entre 74.970 a 100.709 pesos) y el 25,1% de las ubicadas en el decil 4 (entre 100.710 y 125.558 pesos).

Artículos Relacionados