¿A qué se debe la escasez de medicamentos para tratar enfermedades respiratorias? - Central Noticia

¿A qué se debe la escasez de medicamentos para tratar enfermedades respiratorias?

La Asociación de Farmacias Independientes (AFI) afirma que esto ha impactado en la distribución de los remedios

El sector farmacéutico advirtió sobre la falta de stock de medicamentos, principalmente de aquellos que son utilizados para tratar enfermedades respiratorias y alergias.

Afirman, en detalles, que se presenta desabastecimiento en Flapex en gotas, jarabes y antisépticos bucales, Plexus, entre otros fármacos.

Así lo confirmó una de las personas entrevistadas por Meganoticias quien expresó que “los remedios respiratorios y antialérgicos son los que más faltan”. Otra consultada aseguró haber buscado en decenas de farmacias, donde le dijeron que “hace seis u ocho meses estaba escasa la amoxicilina para niños”.

¿A qué se debe la falta de stock?

Expertos en la materia aseguran que entre los motivos de la falta de medicamentos para tratar este tipo de cuadros, tendría relación directa con la falta de materias primas para fabricarlos.

En este sentido, la Asociación de Farmacias Independientes (AFI) afirma que esto ha impactado en la distribución de los remedios y que no sería un problema que ocurre solamente en Chile, sino que en el resto del mundo.

Héctor Rojas, presidente de AFI Chile, se refirió al tema y señaló que “incluso tenemos la falla del quiebre de stock de algunos corticoides, que son tremendamente importantes en una faringitis”.

¿Qué medidas se han tomado?

Jorge Cienfuegos, presidente del Colegio de Farmacéuticos, aseguró que “nosotros ya nos hemos reunido con la Cenabast (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud) y es importante que hagamos medidas pronto para este tipo de medicamentos”.

La acción busca que “la gente pueda acceder a los medicamentos y si no, buscamos que tenga la información suficiente”.

Finalmente, Elmer Torres, vicepresidente de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Chile (ASILFA), recomienda que “el médico o el químico farmacéutico de la farmacia, puede ofrecer una alternativa para solucionar momentáneamente la situación”.

Artículos Relacionados