Banco Mundial alerta riesgo de sobreendeudamiento en 60% de países en vías de desarrollo - Central Noticia

Banco Mundial alerta riesgo de sobreendeudamiento en 60% de países en vías de desarrollo

Esta cifra corresponde a un aumento con respecto a 2010, cuando se ubicaban en el 3,2 % y el 0,7 %, respectivamente.

El Banco Mundial (BM) alertó sobre un posible escenario de sobreendeudamiento en el 60% de países en vías de desarrollo debido al aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento mundial.

A finales de 2021, refiere el organismo financiero, los pagos de los países clientes de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) para el servicio de la deuda externa pública y con garantía pública a largo plazo ascendieron a 46.200 millones de dólares, equivalente al 10,3 % de sus exportaciones de bienes y servicios y al 1,8 % de su ingreso nacional bruto, publica el sitio Publimetro.

Esta cifra corresponde a un aumento con respecto a 2010, cuando se ubicaban en el 3,2 % y el 0,7 %, respectivamente.

Sobre este contexto, el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, sostuvo mediante un comunicado que “la crisis de la deuda que enfrentan los países en desarrollo se ha intensificado”.

”Se necesita un enfoque integral para reducir la deuda, aumentar la transparencia y facilitar reestructuraciones más rápidas, de modo que los países puedan centrarse en los gastos que respaldan el crecimiento y reducen la pobreza. De lo contrario, muchos países y sus Gobiernos se verán frente a una crisis fiscal e inestabilidad política, y millones de personas caerán en la pobreza”, añade.

Además, ha aumentado increíblemente la proporción que se adeuda a acreedores gubernamentales que no pertenecen al Club de París (espacio de discusión y negociación entre acreedores oficiales y países deudores), como China, India, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Artículos Relacionados