Chile ya está en recesión económica: ¿Cómo nos afectará? - Central Noticia

Chile ya está en recesión económica: ¿Cómo nos afectará?

El pasado martes el Banco Central señalaba que la tasa de interés se mantendrá en 11,25%

La economía chilena ya se encuentra en recesión, confirmaron desde el Gobierno por lo que el poder adquisitivo de los chilenos se ha visto disminuido.

Los ciudadanos señalan que “la plata ya no rinde” y que a tan solo semanas de una nueva fiesta de Navidad, están con “poco presupuesto. Se nota que las cosas no han bajado”.

Otro de los consultados por el sitio Meganoticias dice que “está todo caro, la plata no rinde. Los 10 mil pesos, se siente como mil pesos”.

“Estamos en recesión”

El economista Sergio Lehmann, asevera que, según la situación actual, “estamos en recesión” debido a que “vimos un tercer trimestre con una caída respecto al trimestre previo. Ahora estamos previendo que también veamos una caída respecto del trimestre anterior”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel está de acuerdo con este planteamiento sobre el escenario económico.

“Si se le llama recesión a tener dos trimestres seguidos con variaciones negativas en la actividad, eso está ocurriendo ahora”, explica.

¿Cuándo podría terminar la recesión?

Sobre este pregunta, Lehmann señala que no hay una fecha clara de cuándo podría terminar.

“Probablemente, esto va a continuar todavía hacia los primeros trimestres del próximo año, porque todavía es necesario que la economía se ajuste”, sostiene el profesional.

Complementa la explicación mencionado que: “Lo que sigue para adelante es que la actividad va a tender a estabilizarse en el primer trimestre y va a empezar a recuperarse ya en el segundo trimestre del próximo año”.

¿Podría bajar la tasa de interés?

El pasado martes el Banco Central señalaba que la tasa de interés se mantendrá en 11,25%.

En relación a lo anterior, José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, considera que “en abril, incluso mayo del próximo año, podríamos ver una disminución en las tasas de interés. De momento, es muy probable que se mantengan”.

Artículos Relacionados