“No manipular aves enfermas": Gripe aviar llegó a Chile - Central Noticia

“No manipular aves enfermas”: Gripe aviar llegó a Chile

Esta variante ya ha matado a decenas de miles de aves en países como Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela

El Ministerio de Agricultura confirmó este miércoles el primer caso en Chile de la influenza aviar de alta patogenicidad.

Se trata de una variante H5N1 que fue detectada en un ave silvestre encontrada en mal estado en la Región de Arica y Parinacota.

El titular de la cartera, Esteban Valenzuela, aseguró que el SAG ha reforzado durante varios meses la vigilancia y activando sus sistemas de alerta, desde que se detectaron casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en el continente”.

“En Norteamérica, Europa y los países de la costa de América Latina producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de influenza aviar desde el norte y hacia el sur, como hemos comprobado en la región de Arica y Parinacota”, indicó el secretario de Estado, según se recoge en Publimetro.

No tocar ni manipular aves muertas

Bajo este escenario, el ministro aseguró que desde ya están trabajando para evitar que la enfermedad se expada. “Estamos preparados, tengan certeza. Esto no afecta el consumo de ave ni la exportación de las mismas. Lo mismo la producción de huevos de nuestro país. A cada uno de los lugares fiscalizados por el SAG les pedimos corresponsabilidad y cooperación en este proceso”, indicó Valenzuela.

Finalmente, Valenzuela realizó un llamado a la ciudadanía que “ante cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso”.

Esta variante ya ha matado a decenas de miles de aves en países como Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela, se señala en el citado medio.

 

Artículos Relacionados