Gripe aviar: Confirman dos nuevos casos positivos en Chile - Central Noticia

Gripe aviar: Confirman dos nuevos casos positivos en Chile

La influenza o gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves

Este jueves el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó sobre la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1 en un pelícano en Iquique y en otro en Antofagasta. Dichos casos que se suman al positivo reportado el pasado miércoles en la región de Arica y Parinacota.

Estos casos “se circunscriben solo a aves silvestres, sin ser afectadas hasta el momento aves de corral”, detalló el organismo.

Asimismo, reafirmó el llamado a la ciudadanía a no tocar ni manipular aves enfermas o muertas y denunciar su presencia. En el sitio Meganoticias se aclara que estos hallazgos no afectan el consumo de aves, al tratarse de ejemplares silvestres, ni tampoco al comercio internacional.

Bajo este contexto, el SAG estableció una cooperación público-privada para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola, que hasta ahora no se ve afectada.

¿Se puede contagiar a las personas?

Según explicó la Organización Panamericana de la Salud, la influenza o gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agrega que el ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros de la gripe de origen zoonótico, entre ellos, el virus del subtipo A H5N1.

La infección se contrae principalmente a través del contacto directo con animales infectados o medios contaminados, aunque no dan lugar a una transmisión eficiente de los virus entre las personas. La mayoría de las infecciones se han dado por el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas.

Cuando una persona se contagia puede desarrollar una enfermedad que va desde infecciones leves de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo e incluso la muerte, informa la OMS.

No hay pruebas que apunten a que la gripe puedan transmitirse a los seres humanos a través de aves de corral debidamente cocinadas, finalizó la OMS.

Artículos Relacionados