Gripe aviar en Chile: ¿Podría afectar la industria avícola? - Central Noticia

Gripe aviar en Chile: ¿Podría afectar la industria avícola?

El virus de influenza aviar A(H5N1) altamente patógeno, se presenta principalmente en aves

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio a conocer el pasado miércoles la aparición de la influenza H5N1 en Chile, tras detectar el virus en un ave silvestre en la ciudad de Arica.

Junto con el Ministerio de Agricultura, el organismo confirmó la existencia de un caso de influenza aviar corresponde a la variante H5N1 e hizo un llamado público a la tranquilidad, a pesar de las características patógenas de la enfermedad.

“Queremos informar que hoy el Servicio Agrícola y Ganadero, desplegado en alerta durante todo el tiempo para poder determinar si ha llegado a Chile la influenza aviar, ha detectado definitivamente, que esta llegó en un ave silvestre que se descubrió en mal estado en la región de Arica y Parinacota” declaró Esteban Valenzuela, ministro de Agriculura, al sitio del SAG.

En este contexto, el secretario de Estado hizo un llamado ciudadano pidiendo colaboración “ante cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso”.

Los canales de contacto para realizar las denuncias son los siguientes: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo [email protected], se extrae en En Cancha.

¿Podría afectar la industria avícola?

“En Norteamérica, Europa y los países de la costa de América Latina producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de influenza aviar desde el norte y hacia el sur, como hemos comprobado en la región de Arica y Parinacota (…) hemos trabajado con la industria de aves y con la de huevos, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Salud y diversas reparticiones públicas para dar el máximo de vigilancia y de apoyo en esta situación”, explicó Valenzuela al señalar que el fenómenos sería parte de un proceso mundial.

El virus de influenza aviar A(H5N1) altamente patógeno, se presenta principalmente en aves, es sumamente contagioso y puede ser mortal para aves de corral domésticas, señala el centro para el control y prevención de las enfermedades estadounidense.

La repercusión del H5N1 para la industria avícola de nuestro país tiene relación con la alta tasa de mortalidad del virus, pudiendo afectar a diversas especies nativas de Chile, finaliza el citado medio de comunicación.

Artículos Relacionados