Nacional

Explican los peligros para la salud de un solo arañazo en una sartén de teflón

Publicidad
publicado: 10.12.2022

Los utensilios de cocina recubiertos de teflón se fabricaban con una sustancia química llamada PFOA

Publicidad

Científicos de las universidades de Newcastle y Flinders, publicaron un nuevo estudio publicado en Science of The Total Environment sobre la relación entre los utensilios de cocina antiadherentes y los llamados “químicos perpetuos o eternos (PFAS)”

Una sola grieta en la superficie de una sartén recubierta de teflón puede liberar unas 9.100 partículas de plástico. Y a microescala, sus imágenes Raman y un modelo algorítmico han identificado la liberación de 2,3 millones de microplásticos y nanoplásticos por la rotura del revestimiento, refieren en dicha investigación.

Al respecto, el Dr. Cheng Fang, investigador de la Universidad de Newcastle en un comunicado de prensa, explica que “el teflón, material de revestimiento antiadherente, suele pertenecer a la familia de los PFAS (siglas en inglés de ‘sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas’)”.

“Dado que los PFAS son motivo de gran preocupación, estas micropartículas de teflón en nuestros alimentos podrían ser un problema para la salud, por lo que es necesario investigarlas, ya que no sabemos mucho sobre estos contaminantes emergentes”, agrega el texto.

PFAS

Los utensilios de cocina recubiertos de teflón se fabricaban con una sustancia química llamada PFOA (ácido perfluorooctanoico) hasta 2013, cuando un estudio histórico descubrió una mayor incidencia de cánceres de riñón y testículos en personas con altos niveles de exposición. Hoy en día, el teflón se fabrica con PFAS de nueva generación, algunos de los cuales se han relacionado con riesgos similares para la salud, recoge 24Horas.

El profesor Youhong Tang, investigador de la Universidad Flinders, afirma que el estudio pone de relieve la necesidad de conocer mejor la amenaza que suponen los restos de plástico de teflón al cocinar a diario.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil