El ministro fue enfático en responder la consulta sobre si las próximas ayudas serían similares al Ingreso Familiar de Emergencia
El IFE Universal es uno de los beneficios que mas recuerdan los chilenos por ser una ayuda que sirvió para paliar los efectos de la crisis que dejó la pandemia en el país.
Este aporte volvió a ser tema de discusión en el Palacio de La Moneda, en el marco de las ayudas sociales para los sectores más vulnerables que está preparando el Gobierno de cara a 2023.
En este contexto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el responsable de la billetera fiscal chilena, dio detalles.
El compromiso en La Moneda es “anticiparse a los acontecimientos”, dijo el secretario de Estado el pasado martes el ministro de Hacienda en entrevista con Radio Cooperativa.
Asimismo, agregó que el Gobierno debe ser “más proactivo en términos de proteger a los que más lo necesitan”.
Sobre el IFE Universal, Marcel fue enfático en responder la consulta sobre si las próximas ayudas serían similares al Ingreso Familiar de Emergencia.
“Cuando se entregó el IFE Universal estábamos todavía en plena pandemia, todavía estábamos varios cientos de miles de empleos por debajo de la situación previa a la crisis. Había gente que no podía salir a trabajar por las restricciones sanitarias, y ninguna de esas cosas está ocurriendo hoy día”, sumó.
En tanto, el único escenario que permitiría un eventual —pero lejano— regreso del IFE Universal, sería que la situación sanitaria empeore a niveles parecidos a como ocurrió durante la crisis del Covid-19; antes no, se aclara en Meganoticias.
Además, el plan Chile Apoya contempla un proyecto de IFE automático en caso de confinamiento y que, según el Gobierno, ya está siendo tramitado.

