Influenza aviar: Declaran Emergencia Zoosanitaria - Central Noticia

Influenza aviar: Declaran Emergencia Zoosanitaria

La Onemi determinó decretar Alerta Temprana Preventiva regional, vigente a contar desde el pasado lunes y hasta que las condiciones así lo ameriten

Tras la detección de influenza aviar (H5N1) en aves acuáticas silvestres, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) declaró Emergencia Zoosanitaria para la región de Arica y Parinacota.

Del mismo modo, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva en la región de Arica y Parinacota.

Sobre la situación el jefe de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana, precisó que por ahora sólo se han detectado casos en las regiones de Arica y Parinacota, Iquique y Antofagasta.

“¿Qué hacer antes las sospechas? Deben comunicarse a las oficinas del SAG en cada región o cualquier otro organismo, porque ya tenemos las coordinaciones con el resto de aparatajes del Estado, el Ministerio de Salud, Sernapesca y la Armada”, expuso, según se señala en BiobioChile.

“Los casos siguen circunscritos a las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta”, complementó.

Alerta Temprana Preventiva

Desde la Onemi explican que primero se decretó Emergencia Zoosanitaria debido a que antecedentes del SAG advirtieron la aparición de la patología de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres.

En tanto, la Subsecretaría del Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria, estimando “necesario reforzar los componentes de vigilancia epidemiológica en las personas y del tratamiento en casos de estudio, vigilancia ambiental y aplicar medidas de prevención y control a toda la red de vigilancia epidemiológica”.

Por esta razón la Onemi determinó decretar Alerta Temprana Preventiva regional, vigente a contar desde el pasado lunes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

“La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, señaló el organismo.

Recomendaciones a seguir

En este contexto, el Ministerio de Agricultura recomendó evitar el contacto directo con aves silvestres, ya sean vivas o muertas, además de no tocar las superficies que podrían estar contaminadas con mucosa o heces de aves, se refiere en Meganoticias.

También mencionaron que en caso de presenciar estas situaciones, se indicó que se deberá avisar a las oficinas del SAG.

Artículos Relacionados