"Tenemos preocupación de lo que viene": Gobierno sobre migración peruana irregular - Central Noticia

“Tenemos preocupación de lo que viene”: Gobierno sobre migración peruana irregular

La secretaria de Estado sostuvo que se acordó reforzar los puntos de vigilancia en la frontera

“Se ha tenido durante los últimos días, previo al momento álgido de inestabilidad en Perú, bastante presión en la frontera, se ha logrado controlar bastante eso pero tenemos preocupación de lo que viene en las próximas semanas y meses”.

Así lo señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras asegurar que en los próximos días viajará hasta la región de Arica y Parinacota.

“Por eso estuvo el subsecretario Manuel Monsalve la semana pasada, por eso voy a ir yo esta semana”, agregó.

En este sentido, la secretaria de Estado sostuvo que tras el viaje de Monsalve se acordó reforzar los puntos de vigilancia en la frontera, además de ampliar la presencia policial y militar incluso con cámaras térmicas, recoge Meganoticias.

Asimismo, explicó que el Gobierno presentará una indicación al proyecto de infraestructura crítica que abordará la crisis migratoria.

“Transformar infraestructura crítica”

“Lo que vamos a hacer, en lugar de transformar infraestructura crítica en una especie de estado de emergencia más suave, es tener una legislación propiamente dedicada a proteger la infraestructura crítica, con una figura de orden de las fuerzas militares o de las fuerzas de seguridad a cargo de un sistema similar como el que funciona en las elecciones”, manifestó.

Luego, agregó “no vamos a instalar un Jedena (Jefe de la Defensa Nacional), sino un jefe de las fuerzas, que va a hacerse cargo de las fuerzas, sin restricción a las garantías constitucionales. No hace falta restringir las garantías constitucionales para proteger la infraestructura crítica”.

“Y dentro de eso vamos a considerar las instalaciones fronterizas y las rutas fronterizas. Eso nos va a permitir tener apoyo cuando sea necesario de manera mucho más eficaz de lo que tenemos hoy, sin recurrir a un Estado de Excepción”, concluyó.

Artículos Relacionados