"Es un retiro simulado": Jiles entrega detalles del proyecto de autopréstamo de fondos de AFP - Central Noticia

“Es un retiro simulado”: Jiles entrega detalles del proyecto de autopréstamo de fondos de AFP

Durante su participación en el matinal Mucho Gusto, la diputada Pamela Jiles explicó el proyecto de autopréstamo de los fondos de pensiones.…

Durante su participación en el matinal Mucho Gusto, la diputada Pamela Jiles explicó el proyecto de autopréstamo de los fondos de pensiones.

Según explicó, esta iniciativa surgió a raíz de la promesa “de hacer todo lo necesario para lograr un sexto retiro”.

“Este autoretiro fusionado con el proyecto original del Partido de la Gente (PDG) es en definitiva un retiro disimulado. Se puede transformar, si es que la tramitación lo favorece, en un retiro de fondos previsionales”, sostuvo.

Luego, agregó: Se trata de un “autopréstamo que es diferente al que presentó el Partido de la Gente, porque implica una flexibilización en la devolución de esa plata, que en definitiva le pertenece a las personas, es muy absurdo que la gente se tenga que devolver la plata así misma. Por lo tanto, damos cinco años para esa devolución, hacemos que solo la tengan que devolver las personas que tengan contrato vigente”.

Seguidamente, expuso que también implica “una flexibilización del monto, porque proponemos que se pueda sacar hasta un 100% de los fondos previsionales. Es decir, transformamos este proyecto de autopréstamo en un retiro”, extrae Meganoticias.

“El primer proyecto que se propuso del PDG tiene, por ejemplo, un límite de edad, las personas tienen que estar en su vida activa; tiene un límite de alrededor del 15%. Lo que estamos haciendo es fusionar astutamente este proyecto”, sumó.

Requisitos

Sobre este punto, la diputada indicó que la iniciativa es “sin ningún requisito más que tener un contrato de trabajo vigente en el momento en que se pide el retiro, flexibilizando las fórmulas para que la gente lo devuelva, está la posibilidad incluso de no devolverlo; subiendo el monto en un 100%”.

“A mí me parece inmoral siquiera plantear que la gente tenga que devolver su plata. Pero esa era la camisa de fuerza que teníamos con este autopréstamo que presentó el Partido de la Gente”, sostuvo.

Finalmente, destacó que contempla que la “devolución sea en cinco años, en cuotas, a tasa cero y que puedes no pagarlo si es que no tienes un contrato de trabajo vigente”.

Artículos Relacionados