"No es recomendable": Estas son las marca de kétchup que incumplen normativa en Chile - Central Noticia

“No es recomendable”: Estas son las marca de kétchup que incumplen normativa en Chile

En el estudio se analizaron 13 marcas de kétchup que se consumen en nuestro país

Con el objetivo de verificar si cumplen con la normativa vigente, con base en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) analizó 13 marcas de kétchup comercializadas en Chile.

¿Qué reveló el estudio?

En el estudio se analizaron 13 marcas de kétchup que son las siguientes: Heinz, Nuestra Cocina, Hellmans, JB, Lider, Máxima, Malloa, Cuisine & Co, Tottus, Acuenta, Hunt, Traverso y Don Juan, todas en variedad tradicional.

Azúcares

En tanto, se evidenció que cuatro de las marcas  Lider, Acuenta, Traverso y Don Juan no cumplen con lo que declaran, es decir superan “el 20% de azúcares totales con respecto a lo que declaran en su etiquetado”, indica la Odecu.

Además, la marca Malloa es la marca que presenta un mayor contenido al compararla con el resto, ya que cuenta con 24 gramos de azúcar total en 100 gramos de kétchup.

Sodio

Todas las marcas de kétchup que fueron objeto de este estudio cumplen con lo que declaran en su etiqueta con respecto al contenido de sodio, se señala en meganoticias.cl; donde se detalla también que la marca Máxima tiene el límite de sodio permitido.

Hongos y levaduras

De las 13 marcas investigadas, todas cumplen y no representan contaminación ni con levaduras ni con hongos, por lo que son un producto inocuo para el consumo humano.

Del mismo modo, se analizó el concentrado/sólidos solubles del kétchup, y se determinó que todas las marcas de este estudio superaron el mínimo, por lo que todas cumplieron con lo establecido en la normativa.

Recomendaciones

“Es preferir otros tipos de aderezos naturales elaborados en casa, y no abusar del consumo de kétchup, ya que su composición no es recomendable para todo tipo de población, principalmente para aquellos que presentan resistencia a la insulina, diabetes, hipertrigliceridemia o dislipidemia (problemas al colesterol), y si se llega a consumir, limitar su ingesta debido al aporte de azúcares simples que presenta”. Así lo expresó el presidente de la Odecu, Stefan Larenas Riobó, tras conocer los resultados del estudio.

Artículos Relacionados