¡Atentos clientes! Sernac anuncia que 10 mil clientes tendrán devolución de BCI por cobro indebido - Central Noticia

¡Atentos clientes! Sernac anuncia que 10 mil clientes tendrán devolución de BCI por cobro indebido

“Esto implica un desembolso para la entidad financiera de más de $7.200 millones”, señaló el Sernac.

Este miércoles el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que más de 10 mil clientes del banco BCI recibirán devoluciones por cobros indebidos por el concepto de gestiones de cobranza judicial, aplicados bajo la figura de supuestos “honorarios judiciales”.

“Esto implica un desembolso para la entidad financiera de más de $7.200 millones”, señaló el Sernac.

En detalle, esto implica que 10.350 clientes que fueron perjudicados por los cobros indebidos -entre el 1 de julio de 2020 y el día en que comience la etapa de implementación del referido acuerdo (18 de enero de 2023)- recibirán una devolución de su dinero que en promedio llega a $620 mil, lo que incluye intereses y reajustes.

Banco de Chile también estipulaba en sus contratos cobros ilegales por concepto de “honorarios judiciales”, señala la investigación. Según se refiere en Radio Bíobío, fue demandado colectivamente en febrero de este año tras no aceptar participar en la instancia extrajudicial (PVC).

Modo de pago

Tras efectuar el proceso de información, que incluye correos electrónicos, mensajes de texto o carta a la dirección postal del beneficiario, se procederá al pago del dinero. Los mecanismos establecidos para el pago del dinero serán los siguientes:

a) Si el consumidor beneficiado mantiene una deuda morosa (ya sea vencida o castigada), se descontará el monto de la restitución. Si quedara un monto a favor del consumidor beneficiario, le será transferido.

b) Si el consumidor no tiene deuda morosa, BCI transferirá el monto que le corresponda, ya sea de restitución y/o compensación en alguna de las cuentas que el cliente mantenga con el banco.

c) Si la persona actualmente no tiene cuenta con banco BCI, la entidad financiera se comunicará con el consumidor para solicitar los antecedentes y proceder al pago, a través de una transferencia electrónica.

d) En caso que no sea posible realizar el pago a través de los mecanismos indicados anteriormente, la entidad financiera emitirá un vale vista electrónico para ser retirado por el beneficiario en cualquiera de las sucursales, informándole de esta situación a través de correo electrónico, SMS, mensajería instantánea o carta a la dirección postal.

Artículos Relacionados