Proceso constituyente: Chile Vamos pide que Piñera tenga un rol consultivo y no de experto - Central Noticia

Proceso constituyente: Chile Vamos pide que Piñera tenga un rol consultivo y no de experto

Francisco Chahuán (Renovación Nacional), Javier Macaya (UDI) y Gloria Hutt (Evópoli) mostraron su posición

En el escenario del próximo proceso constituyente para redactar una propuesta para una Nueva Constitución, los presidentes de los partidos de Chile Vamos se reunieron este miércoles con el exmandatario Sebastián Piñera.

Francisco Chahuán (Renovación Nacional), Javier Macaya (UDI) y Gloria Hutt (Evópoli) señalaron que Piñera debiera tener un rol más bien consultivo, pero no que forme parte del Comité de Expertos o del Consejo Constitucional.

Hutt dijo al respecto que el ex jefe de Estado “nos ha preparado y ha anticipado la entrega de documentos que van a servir para la discusión constitucional”.

“Reconoce el valor de la opinión de los expresidentes, más allá de formar parte de un grupo de trabajo permanente. Así que creo que el espíritu es estar disponible para ser consultado cuando se necesita y para aportar su experiencia y visión en coordinación con los demás expresidentes”, agregó.

“Consulta activa

Por su parte, Chahuán expresó que “todos los expresidentes han mostrado la disposición de contribuir al proceso constitucional que se abre. Eso habla también de la necesidad de recoger la experiencia de aquellos que han tenido la responsabilidad de conducir la nación”.

“Por supuesto, conversamos con el presidente Piñera respecto de cuál es su visión, respecto de hacia dónde debiera ir un marco constitucional con una Constitución mínima, que asegure derechos y deberes, que establezca los límites al ejercicio del poder y un pacto de convivencia en el largo plazo”, añadió.

Del mismo modo, afirmó que “las consultas a los expresidentes son clave para no cometer los errores de la Convención, que hizo caso omiso”.

“Consideramos que ellos debieran aportar, no debiéramos exponer a los expresidentes a ser parte de un órgano, sino más bien ser parte de una consulta activa”, finalizó.

“La experiencia de los expresidentes no se puede perder”

Por último, Macaya, sostuvo que “creemos que la experiencia de los expresidentes no se puede perder, es una experiencia importante que puedan aportarla en el proceso constituyente. No como expertos, tampoco como candidatos, creemos que el rol de ellos tiene que ser poner a disposición del futuro Consejo Constituyente toda su experiencia y todos los insumos”.

En el sitio Meganoticias.cl se complementa señalando que Piñera también recibió a los dirigentes de Demócratas, los que ya han sostenido reuniones con Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Artículos Relacionados