"Se necesita gente nueva": Bachelet sobre el proceso constituyente - Central Noticia

“Se necesita gente nueva”: Bachelet sobre el proceso constituyente

“Este próximo año tendremos la oportunidad de aprender del pasado para una mejor democracia”, sostuvo la exmandataria.

“Obviamente uno está disponible a contribuir, pero de qué manera es la pregunta que decidiré en el futuro”. Así lo refirió la expresidenta Michelle Bachelet al ser consultada sobre su posible participación en el nuevo proceso constituyente.

“Creo que es súper importante que haya habido un acuerdo, más allá de que algunos les gusta más parte del acuerdo que a otros, pero creo que es una tremenda oportunidad para que podamos aprender de las lecciones del pasado y mirar cómo seguimos perfeccionando y mejorando nuestra democracia y el respeto a los DD.HH.”, enfatizó Bachelet, durante el lanzamiento de un libro de Guillermo Pickering Vásquez,

“En ese sentido, creo que va a ser clave tanto el proyecto de reforma a la Constitución que va a definir este consejo de expertos, como por cierto luego la elección directa de constituyentes”, agregó la exmandataria.

Luego, agregó: “Mi partido me ha pedido que contribuya como expresidenta de la República, obviamente uno está disponible a contribuir, pero de qué manera es la pregunta que decidiré en el futuro”, publica Meganoticias.

Del mismo modo, refirió que “los expresidentes debiéramos, como lo hicimos en el proceso anterior, más que ser expertos escribiendo una Constitución o algo así, poder ser consultados y dar opiniones, ese creo que debiera ser el rol de los expresidentes y no ser expertos. Esa es mi opinión personal”.

“Yo en el futuro diré cuál es la mejor manera de contribuir, pero también estamos en una democracia que necesitan nuevas caras, nuevas voces, nuevas ideas. Yo siempre estaré dispuesta a contribuir, pero se necesita gente nueva”, sostuvo también quien fuera Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos .

“Sepamos valorar lo vivido”

También señaló que “además, este próximo año iniciaremos un nuevo proceso para tener una Constitución que logre un amplio respaldo y dé forma a un pacto social para las próximas décadas. Tenemos la oportunidad de poner en común la mayor cantidad de acuerdos y definir los marcos que necesitamos para los retos que están y los que vendrán”.

“En otras palabras, este próximo año tendremos la oportunidad de aprender del pasado para una mejor democracia y para resguardar los derechos humanos a todo evento. Chile se encuentra en un momento de decisiones de fondo. Si el pasado nos distanció, el futuro debe reunirnos”, complementó.

Tras ello, mencionó que “el nuevo texto constitucional nos debe permitir recuperar nuestra tradición republicana de apolitismo de las fuerzas armadas, reafirmar su carácter no deliberante, pero además profundizar los mecanismos de transparencia, control y sujeción civil. Debe consagrar con radical fuerza la vigencia de los derechos humanos como mínimo ético de nuestra sociedad para asegurar libertad y dignidad”.

“Chile es una construcción incesante. Los aprendizajes, los avances, los pendientes, se reencuentran en la posibilidad de no repetir, de enmendar, de reencantar. Sepamos valorar lo vivido, demos cabida a la transmisión, trabajemos con humildad para acompañarnos unos a otros hacia un destino común”, cerró.

Artículos Relacionados