Gobierno enviará este jueves la ratificación del ingreso de Chile al TPP11: ¿Qué sigue? - Central Noticia

Gobierno enviará este jueves la ratificación del ingreso de Chile al TPP11: ¿Qué sigue?

La secretaria de Estado aseguró que se trata de un proceso “que va a seguir, independientemente de lo que es el depósito del TPP”

El Gobierno de Gabriel Boric depositará oficialmente el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (más conocido como TPP11).

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, será quien deposite la tarde de este jueves la nota diplomática que hace efectivo el ingreso de Chile al TPP11 tras contar con el apoyo del Ejecutivo y el Congreso.

“Lo que hago es mandar una nota formal a la secretaría del TPP, que es Nueva Zelanda, donde nosotros comunicamos que ha sido ratificado por el Congreso y luego vienen dos meses antes de que entre en vigencia”, dijo la autoridad.

Según se refiere en Meganoticias.cl, existe un plazo de 60 días para que sus cláusulas sean válidas en el país, de manera que es probable que entre en vigencia durante febrero.

Posteriormente, el Gobierno de Boric deberá informar en el Diario Oficial que Chile realizó los últimos trámites para ser parte del TPP11, instancia comercial en la que compartirá con Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

“Side Letters”

A su vez, el Gobierno continuará con su estrategia de las side letters (cartas laterales) a sus integrantes, por sus cuestionamientos en materia de solución de conflictos, solicitudes a las que sólo tres de los otros 10 países han accedido.

Bajo esta línea, la secretaria de Estado aseguró que se trata de un proceso “que va a seguir, independientemente de lo que es el depósito del TPP”.

“Hay dos niveles de conversaciones, uno son los ‘side letters’, que son acuerdos bilaterales donde decimos ‘no apliquemos el mecanismo de solución de controversias al interior del TPP, sino que nosotros dos apliquemos el mecanismo que tenemos dentro del Tratado Bilateral’ o discutamos un mecanismo especial entre nosotros dos”, sumó.

Cerró mencionando que “también hemos estado hablando con los países que son parte del TPP para discutir cómo ir mejorando el mecanismo de solución de controversias al interior del TPP”.

Artículos Relacionados