Posibles cambios en el Registro Social de Hogares: ¿Qué gastos se sumarían? - Central Noticia

Posibles cambios en el Registro Social de Hogares: ¿Qué gastos se sumarían?

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, habló sobre los tipos de modificaciones al RSH

Las personas que tengan una calificación porcentual más baja en el Registro Social de Hogares (RSH) tienen más posibilidades de adjudicarse aportes estatales.

En este escenario,  un grupo de parlamentarios está solicitando que se cambie la metodología con la que se mide la vulnerabilidad económica de las familias, incorporando nuevos elementos para determinarla.

¿Qué gastos se sumarían?

En este sentido, Christian Matheson, diputado independiente, solicitó que “no solo se consideren los ingresos que tienen las personas o el núcleo familiar, sino que además ciertos gastos que son prácticamente obligados”.

En Meganoticias, se detallan los elementos que se piden incorporar son los gastos en:

  • Arriendos o dividendos.
  • Educación superior.
  • Enfermedades crónicas o catastróficas.
  • Canasta básica, de acuerdo a cada región.

Los cambios que evalúa el Gobierno

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, sostuvo que el Gobierno están evaluando dos tipos de modificaciones al RSH, cuyo objetivo es facilitar el acceso a los beneficios del Estado.

“Una cosa que queremos arreglar del Registro Social de Hogares es incorporar los gastos en salud, en eso estamos trabajando ahora. Los gastos en salud no son optativos, eso no se incorpora dentro del cálculo de la clasificación socioeconómica”, dijo en Meganoticias Alerta.

También mencionó que se está estudiando es “incorporar variables de vulnerabilidad territorial, lo que hace que no tengan que competir vecino contra vecino”.

Artículos Relacionados