Centro Sismológico Nacional: ¿Cuantas veces ha temblado hoy?

Centro Sismológico Nacional: Estos son todos los sismos que se han registrado hoy en Chile

Centro Sismológico Nacional
Centro Sismológico Nacional
Revisa todos los sismos que se han registrado en el día de hoy.

Chile es uno de los países donde más temblores y terremotos ocurren, situación que se debe a su ubicación sobre el límite de la placa tectónica de Nazca, la que choca constantemente con la placa Sudamericana.

Debido a la gran cantidad de energía que acumulan a lo largo de su zona de contacto, es que se producen deformaciones en los bordes de las placas, según explica la Oficina de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Así, los terremotos de ocasionan cuando la energía almacenada es lo suficientemente grande, provocando que estas placas se muevan “liberando parte de la energía y deformación acumulada durante decenas o cientos de años”.

Revisa los últimos temblores que han ocurrido en Chile hoy

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile es el organismo técnico oficial encargado del monitoreo de la actividad sísmica a lo largo de todo el territorio nacional, quienes cuentan con su página web Sismología, donde publican el detalle de cada temblor ocurrido en nuestro país.

Cabe destacar que los efectos que pueden ocasionar un temblor depende de la distancia al epicentro y del movimiento del suelo (desplazamiento, velocidad y aceleración). Esto se mide según la escala de Intensidad Mercalli, del I al XII; mientras que la energía liberada en la zona de ruptura de un sismo se mide en grados según la escala de Magnitud Richter.

Artículos Relacionados