"Depende del Presidente": CUT propone nuevo aumento de sueldo mínimo mientras que el Gobierno trabaja en ayudas sociales - Central Noticia

“Depende del Presidente”: CUT propone nuevo aumento de sueldo mínimo mientras que el Gobierno trabaja en ayudas sociales

El gobierno de Gabriel Boric continúa trabajando en las ayudas sociales

El sueldo mínimo aumentó a 410 mil pesos desde el pasado 1 de enero; mientras que el el Gobierno continua trabajando en las ayudas sociales para este 2023, que hasta ahora no han sido informadas.

La inflación ha mermado el el poder adquisitivo de los chilenos y residentes en el país, informan en una entrevista con los medios de comunicación.

Tal es el caso de Maryori Hernández, quien vino de Venezuela hasta nuestro país en búsqueda de una mejor vida. No obstante, trabajando como garzona, solo puede optar al sueldo mínimo.

“Uno busca trabajo donde le den comida; el desayuno y el almuerzo, ya después la cena puede pasar desapercibido”, expresa. Luego, en entrevista con Meganoticias, señala que esto le permite “ahorrar para lo que alcance“.

Al respecto, el economista Alejandro Urzúa, menciona “cuál es el poder adquisitivo que le estamos creando a los productos, si tenemos un incremento tan marcado del costo de la vida, obviamente nuestro dinero, los 10 mil pesos van a rendir bastante menos de lo que podría ser una inflación más controlada“.

Negociaciones con la CUT

En este escenario de no ser suficiente para aquellos que ganan el sueldo mínimo y considerando la inflación,  desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exigen una nueva negociación.

Así lo planeta el presidente de la CUT, David Acuña, quien sostiene: “Les exigimos partir las conversaciones en torno a las negociaciones del ingreso mínimo a partir de ahora de enero”.

“Estamos esperando contar con esa reunión porque la ley de reajuste debiera ser promulgada en mayo de este año”, añade.

“Depende del presidente”

El gobierno de Gabriel Boric continúa trabajando en las ayudas sociales que inicialmente iban a ser informadas a finales del pasado, pero que su anuncio ha sido extendido.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha señalado que “depende fundamentalmente del presidente el momento en que entreguemos la información, pero ya se ha avanzado mucho para poder dar noticias positivas“.

Artículos Relacionados