"La situación hubiese sido distinta": Gobierno reconoció error en indultos - Central Noticia

“La situación hubiese sido distinta”: Gobierno reconoció error en indultos

La autoridad de gobierno sindicó que “no es posible revocar los indultos presidenciales por una serie de criterios”

El presidente Gabriel Boric no contaba con toda la información antes de otorgar el beneficio de indulto, según la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien destacó que “la situación hubiera sido diferente” en algunos de los 13 indultados. Reconoció desprolijidades del proceso de indulto y señaló que el jefe de Estado no tenía toda la información antes de otorgar el beneficio.

También aclaró que, contrario a lo que han pedido algunos opositores, no es posible revocar dichos beneficios.

La Secretario de Estado se refirió a la circunstancia al señalar que “el Presidente detectó que hubo descuido en la ejecución”, y enfatizó que se habían establecido dos criterios políticos para otorgar este beneficio, el segundo de los cuales fue el que provocó la controversia.

“En la carpeta de aquellos que estuvieran bajo esa condición (la de pertenecer a personas privadas de libertad en el contexto del estallido social) se excluyeran a personas que tuvieran antecedentes complejos previo al estallido y, efectivamente, ese segundo criterio fue el que no se cumplió. Fruto de una serie de desprolijidades de las cuales se asumieron las responsabilidades políticas en el Ministerio de Justicia y también respecto en la jefatura de gabinete del propio Presidente”, sostuvo Vallejo.

Luego, agregó:  “Esto no dice nada de relación del componente jurídico-legal de los indultos y eso es sumamente importante de señalar. Una cosa es el incumplimiento de este segundo criterio político que fijó el Presidente y otra cosa es la legalidad de los decretos. Eso no está en cuestión, los decretos están bajo la ley… por lo tanto, no tiene ningún vicio legal”.

“La situación hubiese sido distinta”, aseguró la ministra Vocera de Gobierno

Al mismo tiempo, la autoridad de gobierno sindicó que “no es posible revocar los indultos presidenciales por una serie de criterios que tienen que ver con el derecho que se crea en este acto administrativo… pero no viene al caso señalar eso”.

En Meganoticias.cl también se destaca la consulta sobre qué hubiese pasado si no se cometían las “desprolijidades” a lo que ella señaló que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”.

Artículos Relacionados