Complejo escenario para el autopréstamo de las AFP: ¿Qué está pasando en el Congreso? - Central Noticia

Complejo escenario para el autopréstamo de las AFP: ¿Qué está pasando en el Congreso?

El proyecto ahora tiene dos opciones

Habiendo sido enviada la iniciativa a la Cámara de Diputados y Diputadas con informe negativo, crece la incertidumbre sobre el futuro del proyecto de autopréstamo de fondos de pensiones que respaldan los legisladores.

Sin embargo, aún podría ser aprobado en la Cámara de Diputados y Diputados.

¿Qué está pasando en el Congreso?

El Congreso está dividido, y aunque la Comisión de Constitución rechazó la idea de legislar la iniciativa, algunos seguirán insistiendo en ella, no solo con el autopréstamo sino también con el sexto retiro.

Y es que medios como Meganoticias.cl refieren que las conversaciones en los pasillos del órgano serán cruciales para el futuro del proyecto de reforma constitucional.

En tanto, el diputado Rubén Oyarzo (PDG), sostuvo que “Ya estamos trabajando en conseguir los votos que permiten reponer la discusión y que en definitiva el parlamento cumpla con su deber de legislar en beneficio de los chilenos y chilenas”.

En tanto, Marcos Ilabaca (PS), dijo que “tenemos que preocuparnos de la situación grave económica que vive la ciudadanía, y por eso le hemos pedido al Gobierno que lleguen ayudas efectivas, no promesas falsas que nos pueden generar un problema económico grave”.

Posibles escenarios

El proyecto ahora tiene dos opciones: Seguir en la dirección de la Cámara de Diputados y la aprobación de Diputados a través de indicaciones; o tomar la vía del fracaso, que enterraría la propuesta de autopréstamo durante un año.

Los legisladores están considerando agregar lenguaje al proyecto para establecer una cantidad máxima que se puede retirar entre el 6 y el 15 por ciento a medida que aumenta la discusión sobre esto. Un plan que sería equiparable al modesto autopréstamo del gobierno.

Además, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que “nosotros hemos presentado un proyecto de autopréstamo muy acotado y que tiene mecanismos de certeza para recuperar los fondos previsionales, porque entendemos que es parte del debate que se ha presentado en el país, pero que no puede constituir una regla general en materia de cómo se generan autoayuda para las personas”.

Artículos Relacionados