Garantía estatal del 10% para el pie de una vivienda: Así funcionaría el proyecto - Central Noticia

Garantía estatal del 10% para el pie de una vivienda: Así funcionaría el proyecto

Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “la garantía va a cubrir el 10% del crédito hipotecario”

Una de las siete iniciativas incluidas en el plan del gobierno de nuevas políticas para mejorar la seguridad económica de la nación, que fue presentado al Congreso, tiene como objetivo facilitar que las personas accedan a sus viviendas propias.

Además de ayudar a la industria de la construcción, la creación de un fondo de garantía tiene como objetivo ofrecer una garantía estatal para que las familias puedan financiar el 10% del costo de la compra de su primera casa o apartamento.

¿Cómo funcionaría?

El monto que el estado garantizaría por el pie de una vivienda sería igual al 10% del valor del pie, y el 10% restante sería responsabilidad del prestatario financiarlo.

Dado que el pie actual que se requiere para comprar un inmueble es del 20%, por ejemplo, se necesita un pie de $24 millones para comprar una casa de 3.500 UF. Con la garantía estatal, el individuo es responsable de financiar los $12 millones restantes.

Leer también: “No sabe formar equipos, no sabe mandar y no sabe lo que quiere”: Los duros dichos de la alcaldesa de Providencia contra Boric

Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “la garantía va a cubrir el 10% del crédito hipotecario”.

La medida se daría “en un contexto en el cual la evolución de las condiciones financieras, en una situación más adversa, estaban limitando mucho el acceso de las personas al crédito hipotecario, fundamentalmente por las necesidades de pie. Esas necesidades de pie se van a reducir, para todos los efectos prácticos, a la mitad”, agrega, de acuerdo a Meganoticias.

Desde el Gobierno explican también que el beneficio lo podrían obtener las familias de clase media que adquieran su primera vivienda y “aquellas personas que no hubieren recibido además ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la propiedad”.

Artículos Relacionados