¿Las bencinas podrían volver a los $1.000? Esto respondieron los expertos - Central Noticia

¿Las bencinas podrían volver a los $1.000? Esto respondieron los expertos

Los usuarios preguntan si podrían volver a $ 1,000 debido a ciertas razones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció previamente una disminución de las gasolinas a partir del jueves 12 de enero, lo que se tradujo en una disminución de $9 por litro en las gasolinas de 93 y 97 octanos y de $0,1 en el diésel.

Dado que los valores del recurso han estado disminuyendo de manera constante durante varias semanas, esta disminución de precios no es una novedad. Además, Mario Marcel, ministro de Hacienda, prometió que los precios seguirán bajando “por lo menos hasta febrero“.

Los usuarios preguntan si podrían volver a $ 1,000 debido a las razones antes mencionadas. Ante esto, los expertos brindaron su visión a Meganoticias.

Según Pablo Barberis, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, “es difícil hoy día estimar un precio a las bencinas en mil pesos”.

Este valor “depende básicamente de factores externos. Chile importa prácticamente el 100% del petróleo; por lo tanto, estamos muy supeditados a las definiciones internacionales del mismo”, agrega.

Leer también: UDI y RN liderán ranking de los partidos políticos con más casos de corrupción en Chile

El impacto del dólar


El dólar, que bajó $111 en los primeros 15 días de enero respecto al promedio del segundo semestre de 2022, es uno de los factores externos.

“El dólar tendría que bajar $180 aproximadamente para llegar a tener una bencina a 1.000 pesos”, explicó Tomás Flores, economista LyD.

“Por cierto que puede ser una combinación de las dos cosas, baja del petróleo y baja del dólar“, finalizó el experto.

Artículos Relacionados