Isapres confirman fechas de pago de los excedentes durante enero - Central Noticia

Isapres confirman fechas de pago de los excedentes durante enero

Los excedentes corresponden a un monto de dinero a favor de la persona afiliada a una Isapre

Las fechas de devolución de los nueve excedentes de Isapres a partir de 2023, que vencen este mes de enero, fueron confirmadas en el sitio web oficial de ChileAtiende.

Los excedentes y excesos son instancias en las que los usuarios de Isapres generan más dinero para un aporte de salud previsional que lo que corresponde a cada individuo.

Dichos excedentes pueden ser utilizados para comprar medicamentos o bonos. Igualmente, desde marzo del 2020 las Isapres deben devolver anualmente a sus afiliados y afiliadas el saldo acumulado de sus cuentas individuales de excedentes de cotización.

¿Qué son los excedentes y excesos?

Los excedentes corresponden a un monto de dinero a favor de la persona afiliada a una Isapre, que se genera cuando la cotización obligatoria del 7% para salud supera el valor del plan contratado.

Además, los excesos se pueden producir por razones que se detallan en Mega.cl:

– Los trabajadores o trabajadoras pagaron cotizaciones sobre el 7% de su remuneración, cuyo tope legal es de 81,6 Unidades de Fomento (UF) para el 2023.

– Los empleadores o empleadoras, por error, pagaron dos veces las cotizaciones de sus trabajadores y trabajadoras en un mismo período.

Fechas de pago de los excedentes 2023:

– Isapre Isalud: 23 de enero del 2023.

– Isapre Fundación: 27 de enero del 2023.

– Isapre Vida Tres: 27 de enero del 2023.

– Isapre Banmédica: 27 de enero del 2023.

– Isapre Cruz Blanca: 30 de enero del 2023.

– Isapre Nueva Masvida: 30 de enero del 2023.

– Isapre Consalud: 31 de enero del 2023.

– Isapre Colmena: 31 de enero del 2023.

– Isapre Esencial: 11 de enero del 2023.

En relación a los excesos, estos deben ser devueltos en forma de dinero a los afiliados y afiliadas.Las Isapres están obligadas a notificar y hacer efectiva la devolución de estos derechos.

Artículos Relacionados