Precio de aceite llega a casi 4 mil pesos: ¿Podría haber una baja en el precio del aceite? - Central Noticia

Precio de aceite llega a casi 4 mil pesos: ¿Podría haber una baja en el precio del aceite?

Uno de los productos que experimentó un incremento de hasta un 50% fue el aceite

La duda de si el aceite comestible, uno de los productos que más consumen los chilenos, puede seguir subiendo de precio surge después de 2022, cuando los precios de la canasta básica no hicieron más que aumentar.

Dado que uno de los productos que experimentó un incremento de hasta un 50% fue el aceite, las alzas de precios continúan. Aunque puede aumentar hasta un 22% en plataformas de internet, ODEPA informa que hubo un aumento de 0,8%.

La comerciante Marcela Pacheco, con su local de papas fritas “Papachecos”, ubicado en el Barrio Lastarria, sostiene que “Después de las papas, el aceite es nuestra materia prima principal. Nosotros diariamente, entre los dos locales, donde producimos y acá, gastamos como 20 litros diarios“.

“Siempre la subida es constante. Fue difícil poder seguir funcionando“, agrega en entrevista con Meganoticias.

Leer también: A una semana de su detención: Reclusos dan brutal golpiza al acusado de secuestrar a expareja e hijos

Desde el Ministerio de Agricultura

En tanto, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, señala: “¿Qué esperamos? Que quienes nos surten de aceite tengan una buena temporada para que el precio del aceite pueda, no solo estabilizarse, sino también tener una leve baja”.

Por su parte, el académico Javier Mella, sostiene que el precio del aceite no bajará, apenas se mantendrá y no subirá.

“Mientras sigamos en conflicto es esperable que los altos valores sigan, en el caso de los aceites, pero que no sigan aumentando“, indica.

Por último, Mella sugiere que “las cadenas logísticas se deberían empezar a adaptar, eso ya lo hemos visto en los últimos meses del año anterior”.

Artículos Relacionados