Proyecto que duplica el "Bono Marzo" ya esta en el Congreso: Conoce cuándo se comenzaría a pagar - Central Noticia

Proyecto que duplica el “Bono Marzo” ya esta en el Congreso: Conoce cuándo se comenzaría a pagar

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que “es probable que su tramitación sea bastante expedita”

El Gobierno ya presentó en el Congreso el proyecto para la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, aumenta en un 20% la Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar y duplica el Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo.

Se estima que a las 16:00 horas de este martes se dé cuenta del proyecto en la Sala de la Cámara Alta.

Luego, será derivado a la comisión de Hacienda, donde comenzará a ser discutido la próxima semana.

Aporte Familiar Permanente

La iniciativa establece un aporte extra para quienes reciban el Aporte Familiar Permanente correspondiente a marzo de 2023, de $59.457 por causante, llegando a un total de casi $120 mil.

El bono será de cargo fiscal y se pagará a partir de marzo de 2023, en una sola cuota, por el Instituto de Previsión Social (IPS), beneficiando a más de 3 millones de personas.

Va destinado a las familias de menores ingresos que cumplen con alguna de las condiciones que se mencionan en Meganoticias:

  • Familias que han sido beneficiarias al 31 de diciembre de 2022 del Subsidio Único Familiar (SUF), quienes recibirán un monto por cada causante del subsidio.
  • Familias que eran beneficiarias al 31 de diciembre del año 2022 de ChileSolidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Ellas reciben un monto por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2022. Esas personas reciben un monto por cada carga.

¿Cuándo se comenzaría a pagar?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que “es probable que su tramitación sea bastante expedita“.

“En este tipo de cosas solemos encontrarnos más rápidamente todos en el Congreso Nacional, y esperemos que esté pronto legislada, para que la primera cuota ya se empiece a pagar como del 20 de febrero en adelante, y podamos tener la ley lista para que la segunda cuota la paguemos en marzo. Las personas no tienen que postular, es automático”, dijo en entrevista con CHV.

Artículos Relacionados