Confirman presencia de Maras en Chile: ¿Cómo operan las bandas criminales propias de El Salvador? - Central Noticia

Confirman presencia de Maras en Chile: ¿Cómo operan las bandas criminales propias de El Salvador?

Su principal fuente de ingresos es la extorsión, que ya ha sido identificada en Chile, a través del cobro de “rentas”

Tras recibir información que indicaba que estarían ingresando al país y operando tanto en la zona norte como en la Región Metropolitana, bandas criminales de El Salvador informaron a las autoridades chilenas de sus intenciones.

Estas son las Maras, bandas que planean levantamientos criminales en zonas particulares y son muy peligrosas.

En consecuencia, la Policía de Investigaciones (PDI) solicitó una sesión especial en la Comisión Investigadora de Criminalidad en la Macrozona Norte de la Cámara de Diputados con la intención de profundizar en los antecedentes respecto a la posible presencia de la pandillas salvadoreñas.

Se tiene previsto que el encuentro, que es carácter reservado, se realice a las 15:00 horas del próximo 23 de enero.

De acuerdo a Meganoticias.cl, los antecedentes que maneja la policía se mantienen en reserva, ya que hay una línea investigativa que podría tener resultados en los próximos días.

Leer también: “¡Le pegaron en la cabeza, cabros!”: El impactante audio tras mortal ataque a funcionario de la PDI

¿Como funcionan las Maras?

Entre 30.000 y 60.000 pandilleros o mareros, así como cerca de 500.000 personas vinculadas a la estructura criminal de estos grupos, se pueden encontrar en El Salvador, una nación de 6,3 millones de habitantes.

En particular, estas pandillas controlan territorios y extorsionan a la población. Para ello, se organizan en las llamadas “clicas”, que son grupos vecinales de entre diez y sesenta personas que regulan la actividad delictiva en un territorio.

Su principal fuente de ingresos es la extorsión, que ya ha sido identificada en Chile, a través del cobro de “rentas”, o pagos en efectivo que hacen a los delincuentes empresas y transportistas. Además, estas bandas son frecuentemente empleadas por redes de crimen organizado locales e internacionales que están involucradas en el tráfico de drogas, armas y personas.

Están organizados en “juntas de cabecillas”, que suelen tener de ocho a diez miembros. Los pandilleros suelen estar bajo la dirección de penitenciarios.

Incluso las escuelas privadas y algunas otras instituciones en El Salvador tienen que pagarles a estas pandillas para garantizar la seguridad debido a su nivel de control sobre el país.

¿Qué dice el Gobierno de Chile?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo “la importancia de las indicaciones que el Gobierno va a ingresar al proyecto de inteligencia. Y agradecer a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que el martes por unanimidad acordó abrir el debate y permitirle al Gobierno presentar indicaciones”.

En esa misma línea, y respecto a las maras, subrayó que “un país tiene que tener Inteligencia para saber cuáles son las amenazas policiales y criminales que pueden afectar su seguridad interior. Y sin inteligencia, eso no se puede realizar”.

Luego, agregó: “La Ley de Inteligencia que tiene Chile data del 2004. Ese año, el tipo de amenaza que tiene Chile es completamente distinta a la que tiene hoy día”.

“Por lo tanto, cuando usted me pregunta si hay organizaciones criminales de otros países que están incidiendo en Chile, yo le voy a contestar que sí. Justamente porque se han instalado en el negocio del tráfico ilícito de migrantes”, finalizó.

Artículos Relacionados