El 70% de las empresas declaradas en quiebra en 2022 son pequeños empresarios: ¿Cuál fue el rubro más afectado? - Central Noticia

El 70% de las empresas declaradas en quiebra en 2022 son pequeños empresarios: ¿Cuál fue el rubro más afectado?

Del total de 599 firmas que iniciaron su proceso de quiebra el año pasado, 67 de ellas correspondieron a grandes empresas

Debido a la actual crisis económica de la nación, más empresas solicitaron la quiebra o la liquidación voluntaria durante el último año.

En noviembre del año pasado, según el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), la actividad económica de Chile disminuyó 2,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Las predicciones para 2023 tampoco son prometedoras.

Todas las compañías que se declararon en quiebra durante 2022, un 72,12% correspondieron a micro y pequeñas empresas, se detalla en datos de la plataforma digital de gestión de riesgo y monitoreo de deudores, Sheriff.

Del total de 599 firmas que iniciaron su proceso de quiebra el año pasado, y que se encuentran vigentes a diciembre, 67 de ellas correspondieron a grandes empresas, entre las cuales destacó Unión Deportes la Calera SADP y las constructoras Claro Vicuña Valenzuela y B+V, detallan.

El CEO de Sheriff, Vicente Cruz, explicó que “en un período tan dinámico como el actual, es de esperarse que haya más quiebras en relación a años prepandemia. Medidas estatales como los créditos Fogape han ayudado a mitigar el aumento de quiebras durante 2022. Sin embargo, las empresas deberán hacerle frente a estos créditos en algún momento y sin capacidad de pago, se ve complicado. Necesitamos una reactivación económica para mejorar las cifras”.

Leer también: Detienen a carabinero tras ser vinculado a robo de madera: Fue dado de baja de la institución policial

¿Cuál fue el rubro más afectado?

El análisis de la plataforma arrojó que, a pesar de que en los últimos meses se destacó la quiebra de empresas constructoras, el sector del comercio al por mayor y al por menor fue el más afectado, con el 23,54 por ciento del total de empresas.

La construcción fue el segundo sector más afectado, con el 20,7 por ciento de las empresas que se declararon en quiebra, y la manufactura ocupó el tercer lugar con el 12,52 por ciento de las empresas que se declararon en quiebra.

“Estos sectores son particularmente intensivos en capital de trabajo (caja que se necesita en el corto plazo para hacer funcionar la empresa). Al verse disminuida la actividad económica hay menos ventas, menos proyectos para construir y menos producción”, explicó CEO de Sheriff, según recoge Meganoticias.

Esto “afecta directamente los ingresos de estos tres sectores económicos y, por ende, disminuye la capacidad de pago de sus deudas y sueldos a los empleados. ¿Qué salida les queda? Acogerse a la quiebra dado que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus obligaciones”, cerró.

Artículos Relacionados