Gran triunfo para la naturaleza: Boric cumple su promesa y proyecto Dominga sale rechazado - Central Noticia

Gran triunfo para la naturaleza: Boric cumple su promesa y proyecto Dominga sale rechazado

el Comité de Ministros del presidente Gabriel Boric rechazó de manera unánime el megaproyecto minero portuario Dominga

Este miércoles, el Comité de Ministros del presidente Gabriel Boric rechazó de manera unánime el megaproyecto minero portuario Dominga, la iniciativa de US$2.500 millones que Andes Iron, compañía ligada al empresario Carlos “Choclo” Délano y con anterioridad al expresidente Sebastián Piñera, quería instalar en La Higuera, región de Coquimbo.

La tarea ya había sido rechazada por el gobierno de entonces y por la entonces presidenta Michelle Bachelet en 2017; sin embargo, debido a un recurso ante el Primer Tribunal Ambiental, seguido por la Corte Suprema y la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, la tarea fue reflotada y devuelta a la mesa ministerial. El Presidente se opuso abiertamente a la faena durante su mandato como diputado.

La decisión fue adoptada por los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Economía, Energía y Minería en el primer comité de 2023 citado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Leer también: Puerto Montt: Denuncian nueva tala ilegal de bosque nativo en sector Alto La Paloma

Se acogieron 12 recursos de reclamación

En tanto, se acogieron 12 recursos de reclamación, de los 26, los que jugaron en contra de la inversión llevaron a una calificación desfavorable a la idea.

El reclamo se relacionaba con aspectos como vida marina, áreas de influencia, evaluación por especie e impactos de la desaladora que incluía Dominga. Además, con la mina misma que se proponía explotar, a razón de los riesgos en materia de calidad de aire, material sedimentario y la potencial contaminación de dos acuíferos, se detalla en Radio Bío Bío.

En la zona, calificada como paraíso de la biodiversidad, Andes Iron quería extraer cobre y hierro, pero para exportarlo y también buscaba construir un puerto.

Artículos Relacionados