"Reclutan y se multiplican como hormigas": El peligro de la banda criminal Las Maras en Chile - Central Noticia

“Reclutan y se multiplican como hormigas”: El peligro de la banda criminal Las Maras en Chile

El exjefe de operativos internacionales de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), entregó detalles del escenario

Se maneja la información de que una peligrosa y violenta pandilla transnacional de El Salvador ya haya levantado sus tentáculos en suelo nacional, expandiendo su territorio y dedicándose a actividades ilícitas como el narcotráfico.

Se trata de Las Maras, una pandilla muy peligrosa que ha sido catalogada como “agresiva” y “violenta”, y que estaría planeando brotes delictivos en determinadas regiones de Chile.

Personas del Triángulo del Norte, que consiste en naciones como Honduras, El Salvador y Guatemala, emigraron a los Estados Unidos. Pero crearon la Mara Salvatrucha para defenderse de las bandas americanas, dando paso a Las Maras.

“Es una banda muy agresiva”

Mike Vigil, exjefe de operativos internacionales de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), entregó detalles del escenario y el peligro de estas bandas.

“Es una banda muy agresiva, muy violenta. Creo que se están extendiendo a Sudamérica y hay que tener mucho cuidado, porque ellos, reclutan individuos y se multiplican como hormigas“, declaró en conversación con el medio LUN.

Según explicó el experto, para distinguirlos,los pandilleros se tatúan para destacar frente al resto: “Para ellos es un honor estar en el Mara Salvatrucha y quieren que todo el mundo sepa quiénes son“.

“Es una banda sumamente peligrosa. Si la Mara se está metiendo en Chile, garantizo que va a haber mucha violencia“, complementó.

¿A qué se dedican?

De acuerdo a la información proporcionada por Vigil, el principal negocio de Las Maras es el narcotráfico, donde “cometen homicidios por pago y extorsión” a sus víctimas.

“En El Salvador están extorsionando a todos, a gente que tiene tiendas, a choferes de autobuses”. Por tanto, Nayib Bukele, presidente de dicho país, ha debido suspender “los derechos constitucionales para arrestarlos“, se detalla en el sitio Meganoticias.

Sobre su instalación en Chile se estima que el fin es el introducir drogas al país y “comenzar sus actividades de extorsión“.

“Ellos buscan territorio, así como se metieron en el triángulo del norte. Están buscando lugares donde puedan extender sus actividades criminales“, explica.

¿Qué proponen las autoridades?

El ex director de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas de EE. UU. sugiere que el gobierno trabaje con otras naciones para abordar esta nueva amenaza para la nación, como lo es el Tren Aragua.

Sostiene que “lo que tiene que hacer un país es de inmediato desarrollar información para identificar a los miembros de la Mara Salvatrucha”, enfatiza.

Pide “destinar muchos recursos de las fuerzas de seguridad para tratar de eliminarlos de arrestarlos y ponerlos al frente de la justicia”.

“Chile tiene que coordinarse con otros países del triángulo del norte para tener más conocimiento de los líderes, porque te garantizo que tendrán vínculos con la gente que tienen en Chile“, finaliza.

Artículos Relacionados