"Es grave para la educación": Alertan problemas en tarjetas de alimentación y entrega de computadores a estudiantes - Central Noticia

“Es grave para la educación”: Alertan problemas en tarjetas de alimentación y entrega de computadores a estudiantes

Aseguran que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) estaría teniendo problemas y retrasos con sus licitaciones

Este martes, el diputado Miguel Ángel Calisto aseguró que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) estaría teniendo problemas y retrasos con sus licitaciones.

De acuerdo a sus argumentos, la mala gestión del organismo provocaría que “la tarjeta de alimentación universitaria no va a estar disponible en marzo, cuando se inicia el año académico 2023″.

Asimismo, Calisto aseguró que “a la fecha, no se ha realizado la licitación de la tarjeta BAES, que es la entrega de la tarjeta de alimentación a los estudiantes universitarios”.

Además, según Meganoticias.cl, sostuvo que a la problemática se sumarían el atraso en la alimentación para escolares y la entrega de computadores para alumnos de séptimo básico.

Tarjeta junaeb, alimentación escolar y computadores

“Queremos alertar una situación que es grave para la educación chilena. Lamenteblemente, hemos visto una mala gestión por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de la Junaeb“, comenzó diciendo el diputado Calisto.

Seguidamente, el parlamentario aseguró que la tarjeta de alimentación no alcanzaría a estar disponible para marzo 2023, cuando se inicia el año académico.

Además, el integrante del Comité Centro Democrático Unido afirmó que “también hemos visto que en la Junaeb hay un problema y un atraso respecto de la alimentación escolar porque tampoco se han cumplido los plazos de la licitación”.

“¿Qué quiere decir esto? Que en marzo tampoco vamos a tener alimentación en muchos establecimientos del país”, agregó.

Para finalizar este punto señaló que “el problema de los computadores, porque tampoco la Junaeb ha hecho la licitación… para asegurar los computadores para los séptimos años”.

“Queremos decir que si no se soluciona este problema en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, si el Ministerio de Educación no toma razón respecto de la grave problemática, que se van haber afectados nuestros niños y jóvenes del país, evidentemente, nosotros vamos a ir más allá con nuestras herramientas fiscalizadoras”, advirtió anunciando que se tomarán todas las medidas para “garantizar que estos servicios de alimentación, de computadores, de tarjeta de alimentación estudiantil universitaria tengan disposición de los estudiantes en marzo”.

La respuesta de Junaeb

“La institución tiene asegurada la continuidad del servicio de la Beca de Alimentación para Educación Superior (BAES). El proceso de licitación se está desarrollando conforme a los procedimientos habituales de compras públicas y no corre riesgo de sufrir retrasos; y estará resuelto en febrero como ha sido planificado acorde a los plazos establecidos para la correcta ejecución de los programas”, expresan desde Junaeb.

Finalmente, el organismo aseguró que “respecto a los computadores para los alumnos de 7º básico, en este momento las bases de licitación se encuentran ingresadas en Contraloría para la toma de razón, y al igual que en años anteriores, la entrega de los computadores se realizará durante el segundo semestre del 2023 tal como ha sido programado”.

Artículos Relacionados