Ley Patente Cero Días: De qué se trata y cuáles son las nuevas multas por circular sin placa - Central Noticia

Ley Patente Cero Días: De qué se trata y cuáles son las nuevas multas por circular sin placa

La iniciativa busca que todos los autos nuevos adquiridos en automotoras salgan de los locales con sus patentes ya instaladas

Con la intención de frenar el aumento de la delincuencia, fue aprobada una ley el pasado lunes en el Congreso. Se trata de la ley “Patente Cero Días” que establece a las automotoras la entrega de vehículos nuevos con su patente ya instalada.

La misma contempla una modificación a la Ley 18.290 de tránsito que elimina la excepción de la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos comprados en el país y además endurece las sanciones para aquellos automovilistas que transiten sin Placas Patentes Únicas (PPU).

Ley Patente Cero Días

La iniciativa busca que todos los autos nuevos adquiridos en automotoras salgan de los locales con sus patentes ya instaladas.

En otras palabras, la ley obliga a que las comercializadoras de vehículos hagan la entrega de los mismos con su solicitud de primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En tanto, la modificación aprobada establece una excepción para los móviles pesados que no pueden transportarse en camiones, lo que se traduce en que entonces sí están autorizados a circular sin patente aquellos autos cuyo fin es ser vendidos en las automotoras.

Nuevas sanciones

El transitar sin patente dejará de ser una infracción grave y pasará a ser gravísima, para de esta forma aumentar las multas asociadas, se refiere en CHV Noticias.

Por tanto, las automotoras que no cumplan con las exigencias arriesgan infracciones que van desde las 10 a 50 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, hasta $3 millones por no cumplir la ley.

Artículos Relacionados