¿Pero cómo? OMS posiciona a Chile entre los países con peor salud bucal en el mundo - Central Noticia

¿Pero cómo? OMS posiciona a Chile entre los países con peor salud bucal en el mundo

El informe asegura que la mayoría de los chilenos no cuentan con los hábitos necesarios para prevenir el daño dental

Nuestro país nunca ha destacado por tener la mejor salud bucal del mundo, y no es para menos, considerando que recientemente un informe mundial de la OMS ubicó a Chile como uno de los países con pésimos cuidados dentales.

De acuerdo al informe, somos uno de los países con mayor cantidad de caries no tratadas de dientes permanentes en mayores cinco años, con un porcentaje que va del 40,6% al 55,7% de la población. Y como resultado, desde los 64 años en adelante existe un promedio de 18 piezas perdidas.

Pero además, hay otro estudio que confirma esta terrible teoría. Se trata de la Segunda Encuesta de Percepción de Profesionales de la Odontología sobre Salud Bucal en Chile, a cargo de la Fundación Sonrisas, donde el 94% de los dentistas piensa que los chilenos no cuentan con los hábitos necesarios para prevenir el daño dental.

La mayoría atribuyó este descuido a causa del escaso acceso a este campo de la salud, considerando que solo una de cada tres personas logra acceder oportunamente a la atención bucal.

“Recién hace un par de años fue creada la Dirección Nacional de Odontología al interior del Ministerio de Salud, la única vía para subsanar problemas como el que señaló la OMS”, comentó al respecto el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Carlos Marchant Pizarro.

Asimismo, sostuvo que “falta una visión odontológica global y que esta área sea integrada como se debe a la medicina, pues no sé por qué por mucho tiempo fuimos miradas como algo accesorio, cuando en la práctica influimos en lo sicológico, la comunicación, la posibilidad de trabajar y la alimentación, por ejemplo”.

Por su parte, la directora Odontológica Nacional de RedSaludCarolina Pattillo, explicó que “las enfermedades bucales tienen múltiples factores, como los malos hábitos de higiene y de alimentación, y los consumos de tabaco y de alcohol. Y además la población no ha sido controlada. Por eso es clave trabajar a nivel general de Estado en promoción y prevención, pues hasta ahora esa área ha sido solo de nicho y en grupos específicos en ciertas edades”.

Y es que atender este tipo de problemas es fundamental, ya que una buena salud bucal agrega 1,4 años más de vida, según estudios especializados.

Pese a las criticas por parte del Colegio de Cirujano Dentistas, Minsal asegura que se encarga del problema a través de “las estrategias para la prevención y control de caries, como promover una alimentación saludable (con la Ley de Etiquetado de Alimentos y Guías Alimentarias) e iniciativas de prevención de enfermedades bucales dirigidas a personas de todas las edades en distintos contextos”.

Lo cierto, es que Chile sigue dentro del informe mundial de la OMS, siendo una realidad que afecta a la mayoría de la población como tantos otros problemas de salud en general.

Artículos Relacionados