Polémica por audio filtrado por error que revela acalorado debate en Cancillería tras críticas de embajador Bielsa - Central Noticia

Polémica por audio filtrado por error que revela acalorado debate en Cancillería tras críticas de embajador Bielsa

Esta discusión se dio luego de que el hermano del “Loco” hablara ante el Senado sobre el rechazo del proyecto minero Dominga

Este martes se filtró un audio desde los equipos de la canciller Antonia Urrejola.

Este registro deja entrever una conversación que las partes relevantes y cercanas a él sostuvieron el viernes, durante la cual decidieron alertar al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y comunicarse severamente con Santiago Caffiero, canciller del país.

Esta discusión se originó luego de que el hermano del “Loco” hablara ante el Senado sobre el rechazo del proyecto minero Dominga.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, sostuvo el diplomático ante la comisión del ramo de la Cámara Alta.

La reunión

La cita sirvió para que la secretaria de Estado diera cuenta del reclamo que hizo -mediante WhatsApp- a Caffiero a pocas horas de viajar a ese país.

“Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”, afirmó la canciller, publica La Tercera.

Asimismo, en el mismo audio se escucha a las autoridades de la Cancillería mientras analizan distintas bajadas comunicacionales para enfrentar las declaraciones que realizó Bielsa, de quien se refirieron en duros términos.

Incluso, se calificó al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Quintana, como un “amurrado”.

Artículos Relacionados