VIDEO: Alertan presencia de especie de tiburón en playa de Dichato - Central Noticia

VIDEO: Alertan presencia de especie de tiburón en playa de Dichato

La bióloga marina Paola González, jefa de carrera de Biología Marina en la UCSC, explicó que “es normal encontrar esta especie”

Visitantes y lugareños de Playa Dichato en la región del Biobío fueron advertidos sobre la posibilidad de un tiburón en las aguas de la comuna de Tomé.

Al respecto, el teniente Francisco Maureira, capitán de Puerto de Lirquén, sostuvo que “esto fue cercano al área norte de la playa Dichato, Caleta Villarrica, y la patrulla no pudo eso sí constatar efectivamente… Llegaron al área y no avistaron ningún tipo de especie”.

“Se entrevistaron con los pescadores del área, veraneantes que se encontraban en el lugar, y ellos presumen que podría tratarse de un tiburón tipo azulejo, otras personas dicen que podría ser una tintorera, pero estas son especies que están en nuestro país (…) Se presume que a raíz de las marejadas, tal vez se desorientó y pudo haber llegado a las costas de aquí de Dichato”, agregó.

Del mismo modo, el teniente destacó que “como autoridad marítima, nuestra preocupación es la seguridad de la vida humana en el mar, por lo cual nosotros nos mantenemos con patrullas en toda la costa de aquí de Tomé, Dichato, y también tenemos unidades marítimas en el área, así que hago un llamado a la gente, a todos los veraneantes, que estén tranquilos, que hay seguridad en las playas y esto podría considerarse como un hecho aislado más que nada”.

“Podría ser potencialmente peligroso”

Bajo esta mismo línea, la bióloga marina Paola González, jefa de carrera de Biología Marina en la UCSC, explicó que “es normal encontrar esta especie. Esta especie de tiburón se distribuye a lo largo de toda la costa de Chile. Lo que no es normal es que esté tan cerca de la costa, por ejemplo que ingrese a una bahía, como fue en este caso lo que llamó la atención”, declaró para T13.

“De acuerdo a lo señalado por los pescadores, correspondería a la especie prionace glauca, que es una especie que se distribuye a nivel mundial, la encontramos en todos los océanos”, profundizó.

Seguidamente, detalló que “es una especie dentro de los tiburones que es de captura”, apuntando que “es un recurso pesquero”.

Para concluir, acerca de los riesgos que podría representar su presencia para las personas, aseguró que “podría ser potencialmente peligroso para los seres humanos, cuando uno se acerca y lo confunde con alimento, porque va a tratar de atacarlo para saber si es un alimento o no. Pero por norma, si uno lo deja tranquilo, no se generaría ningún ataque hacia los seres humanos”.

Artículos Relacionados