Aumentan precios de los productos de limpieza: Estas serían las razones - Central Noticia

Aumentan precios de los productos de limpieza: Estas serían las razones

Esta situación ha influido en las preferencias de los clientes por marcas alternativas

Los precios de otros bienes con especial relevancia en los hogares han aumentado significativamente en los últimos meses, además de los que se encuentran en la canasta básica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los artículos de limpieza aumentó un 27,2 por ciento en 2022, siendo los lavavajillas los que experimentaron el mayor incremento: un 33 por ciento.

Adicionalmente, el costo del detergente y suavizante, necesarios para lavar la ropa, ha aumentado un 27,9%, el más alto desde 2019.

Esta situación ha influido en las preferencias de los clientes por marcas alternativas, muchas veces más prácticas que las marcas tradicionales y por compras al por mayor.

¿Cuáles serían las razones de las alzas en los precios de los productos de limpieza?

Guillermo Fuentes, académico de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Chile,  explicó que “la pandemia incidió fuertemente en la demanda de productos de limpieza, es uno de los factores importantes. En 2022, (estos productos) tuvieron un aumento mucho mayor de lo que ha sido el IPC acumulado el año”, el que marcó un alza de 12,8%.

“Esto influyó fuertemente en lo que ha significado el cuidado de las familias en higienizar todo lo que son productos y utensilios que se ocupan en la cocina”, por ejemplo, agregó.

¿Qué hacen las familias para ahorrar dinero?

Desde el local Camajú, ubicado en Santiago Centro y donde venden artículos de limpieza de marcas alternativas, contaron al medio Meganoticias que los clientes se inclinan por el lavaloza concentrado: “Se lo llevan porque les rinde casi un mes. Entonces, es un ahorro; las personas vienen a buscar precios económicos”.

Asimismo, destacaron que los consumidores están comprando al por mayor: en grupos se organizan y adquieren cajas con estos artículos de limpieza.

“Las personas no se fijan tanto al por detalle, sino al por mayor, porque el precio es más bajo y les rinde más. Para ellos es mejor, ya que se están llevando desde tres productos en adelante”, cerraron.

Artículos Relacionados