Tras la filtración del polémico audio que implica a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola criticando los dichos del embajador argentino, Rafael Bielsa, el mismo Presidente Gabriel Boric manifestó su apoyo a Urrejola y descartó un posible cambio de gabinete.
Recordemos que en el audio, se puede escuchar a la ministra expresando su molestia contra el embajador después de que el consejo de ministros rechazara el proyecto minero portuario Dominga.
Tras los sucedido, comenzaron a circular comentarios respecto a algunos ajustes en los ministerios. Sin embargo, el mandatario fue claro y directo al aseverar que “yo no hago cambios de gabinete por presiones, sino por evaluación seria y fundada de mis colaboradores, que lo estoy haciendo permanentemente“.
Por otra parte, el presidente aprovechó la oportunidad para referirse a la “molestia” que ocasionaron sus criticas al Gobierno de Perú durante la reunión de la Celac, donde habría apuntado directamente contra Dina Boluarte y sus represiones a los manifestantes.
“Respecto al canciller, lo que puedo decir es que nosotros respetamos profundamente la institucionalidad del Perú y los mecanismos internacionales del Perú. Lo que yo he hecho en particular en la Celac, en un marco de respeto, es manifestar nuestra preocupación por la violación de Derechos Humanos y por el fallecimiento de más de 50 personas a la fecha”, expresó.
Para finalizar, sostuvo: “Quiero ser muy claro: Los Derechos Humanos están por sobre esas diferencias y no importa el color político del gobierno de turno que los vulnere. Nosotros levantaremos la voz. Ya sea en Chile, en el extranjero, en países donde gobierne la izquierda, el centro o la derecha”.