La ley Sanna: La ley que permite a padres tomar licencias para cuidar a sus hijos con graves enfermedades - Central Noticia

La ley Sanna: La ley que permite a padres tomar licencias para cuidar a sus hijos con graves enfermedades

La ley “tiene el objetivo de resguardar la continuidad del empleo de padres, madres o cuidadores que acompaña a los menores”

La ley Sanna, que está en vigor desde hace cinco años, permite a los padres obtener licencias médicas para que sus hijos enfermos, que requieren atención especializada, puedan estar con ellos.

Ana Paredes, residente de Valdivia, está increíblemente agradecida por esto. Javier, su hijo, se sometió recientemente a un trasplante de médula ósea en Santiago para tratar una leucemia mieloide.

Su hijo requería atención y compañía a la luz de esto. Su madre pudo participar y beneficiarse de la licencia médica mediante el uso de la Ley Sanna.

“Solo podía hacer este trasplante en Santiago y tuve que viajar por él. Mis otros dos hijos se quedaron en Valdivia y no pude seguir trabajando en la escuela”, dice en conversación con LUN.

Luego, agradeció: “Gracias a la Ley Sanna, por el pago de mis ingresos, hasta hoy puedo seguir acompañando a mi hijo”.

Ley Sanna

El beneficio otorga un subsidio al padre, madre o responsable del hijo mayor de un año y hasta 18 años, que reemplaza parcial o totalmente el salario.

Este es entonces financiado por el fondo de solidaridad, que se define como una contribución del 0,03 por ciento del salario del trabajo dependiente, pagado por el empleador y el trabajador por cuenta propia, se explica en Meganoticias.cl.

El cáncer, el trasplante de órganos, en fase o estado terminal, y los accidentes en los que el niño, niña o adolescente haya quedado en riesgo de por vida o con secuelas a largo plazo son enfermedades que están comprendidas en esta ley.

Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social, explica que “es una licencia que la extiende el médico tratante del niño o niña al padre o madre y de ahí sigue una tramitación tradicional al de una licencia médica”.

“Actualmente, se entrega aún en papel y estamos trabajando para que sea de forma electrónica”, añade la autoridad de Gobierno.

Ampliación de los días de licencia

Hace poco la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, anunció que enviará un proyecto que modifica la Ley Sanna y que redobla los días de licencia de 90 a 180 días.

“Esta ley va a ser robustecida porque hemos realizado una evaluación de su implementación extendiéndose los días y porque todos sabemos que estas enfermedades son más de larga recuperación”, informó.

Asimismo,  la secretaria de Estado aclaró que la cotización no subirá y que esta ley será adecuada para matrimonios entre personas del mismo sexo para proteger a los niños que lo necesiten.

Para finalizar, desde la Superintendencia de Seguridad Social señalaron que esto “tiene el objetivo de resguardar la continuidad del empleo de padres, madres o cuidadores que acompaña a los menores”.

Artículos Relacionados