Las razones del porqué el aceite subió un 62% este año en Chile - Central Noticia

Las razones del porqué el aceite subió un 62% este año en Chile

Subida del 80% en el precio del aceite en Chile

En los últimos doce meses el precio del aceite presenta un incremento del 62,7%, el cual comenzó a manifestarse durante los meses de febrero y marzo del pasado año, y continua hasta el día de hoy.

De acorde a datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la región Metropolitana el precio de un litro de aceite equivale al $3.853 en promedio.

En palabras de Tomás Flores, economista del centro de estudios Libertad y Desarrollo. “Durante los últimos dos años, el precio de los aceites en Chile ha subido en un 80%, evidentemente como consecuencia de la pandemia y también de la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectó una zona de producción muy relevante de este alimento”

Ya que ambos países son principales productores de aceite, los conflictos en los que se ven envueltos explican con total lógica el aumento excesivo del producto.

Ante las contrariedades, los chilenos optan por comprar a precios más económicos, mientras otros adquieren el galón de 1 litro para economizar el consumo y no gastar en aceite por un periodo largo de tiempo.

Por otro lado, algunas marcas han aumentado considerablemente sus valores, como es el caso del aceite Maravilla, que aumentó en un 46% su valor.

Según Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, “la inflación es como una escalera, yo voy subiendo peldaños, cada peldaño que subo no puedo volver al anterior”.

El especialista advierte con sus declaraciones que, “…aun cuando los peldaños del próximo mes sean más pequeños, la cuenta de supermercado en el mes de marzo, va a seguir siendo más cara que la cuenta que paguen los chilenos en enero”.

El sin dudas complejo performance que dejó atrás el 2022 sobre tablones de economía, política y salud, trajo como desencadenante una inflación mucho mayor que la vista en años posteriores. Ante esto, los expertos persuaden de buscar, comparar e incluso comprar en grupo para economizar en los gastos del hogar.

Aunque desde el Ministerio de Agricultura se proyecta la baja de valores del aceite a causa de la disminución de las bencinas y el dólar, se recomienda mantener la cautela y seguir buscando los mejores precios para continuar consumiendo aceite.

Artículos Relacionados