Licencias médicas se dispararon este 2022: Salud mental lidera listado - Central Noticia

Licencias médicas se dispararon este 2022: Salud mental lidera listado

Del total de licencias médicas, 78,5% corresponden a Fonasa, mientras que el 21,5% corresponde a Isapre.

De acuerdo al Informe Anual 2022 de la Superintendencia de Seguridad Social, la emisión de licencias médicas aumentó un 14,7% en territorio chileno, tanto en Fonasa, como Isapres. 

De esta manera, el total de las licencias que fueron tramitadas e impactan en el gasto por subsidio de incapacidad laboral, incrementó a 9.283.961. Lo que representa 1,1 millones más de licencias, con respecto a 2021. 

Cabe destacar que del total de licencias médicas electrónicas pronunciadas en 2022, 78,5% corresponden a Fonasa, mientras que el 21,5% corresponde a Isapre.

Por otra parte, se informó que las licencias por salud mental son las que lideran el ranking de diagnósticos, con un 29,7%, seguido de Covid-19 con un 16,8% y enfermedades musculoesqueléticas con 16% del total de licencias médicas electrónicas.

En ese contexto, Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social, expresó que “el aumento confirma la tendencia al alza de los últimos años respecto a la licencia médica y su impacto en los seguros de salud, particularmente en Fonasa, donde se encuentran la mayor parte de la población”.

“Debemos poner atención a la situación de las personas y sus entornos, incluyendo los laborales, pues estas cifras confirman lo señalado por la OMS respecto a que enfrentamos una segunda pandemia, la de la salud mental”, añadió.

Artículos Relacionados