¿Qué pasaría si el volcán Villarrica hace erupción y cuándo podría hacerlo? - Central Noticia

¿Qué pasaría si el volcán Villarrica hace erupción y cuándo podría hacerlo?

Los volcanes Villarrica y Láscar, ubicados en Villarrica y San Pedro de Atacama respectivamente, han registrado durante las últimas semanas una…

Los volcanes Villarrica y Láscar, ubicados en Villarrica y San Pedro de Atacama respectivamente, han registrado durante las últimas semanas una serie de sismos que mantienen en alerta a la población.

Según informó el subdirector de geología del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)Álvaro Amigo, cuenta que “nosotros registramos más de mil eventos de explosiones al día”.

Dentro de los 92 volcanes activos que existen en Chile, hay 14 que son considerados de muy alto riesgo, entre ellos se encuentra el volcán Villarrica. Este cráter es el más peligroso de nuestro país y de Sudamérica.

¿Cuándo podría hacer erupción el Volcán Villarrica?

“El problema en los volcanes es que uno puede detectar que hay una reactivación y uno puede inferir que una erupción es esperable, pero es muy difícil saber qué erupción va a ser“, aclara el experto del Sernageomin.

Luego, agrega: “Uno de los problemas que hay acá es que esta zona está tremendamente poblada, tanto la comuna de Pucón como la de Villarrica. No obstante, todas las erupciones son diferentes, no sabemos si se va a comportar igual que el 2015, pero sabemos que tiene un desarrollo relativamente rápido, porque algunas horas en la escalada de una erupción es poco tiempo“.

¿Cuáles son los volcanes más peligrosos de Chile?

Al evaluar el impacto potencial y el peligro de los 92 volcanes, se tienen en cuenta numerosos factores, como la geología, la recurrencia eruptiva, el tamaño de erupciones anteriores, los tipos de procesos volcánicos producidos durante una erupción y si se emite lava o ceniza, etc.

Adicionalmente, se toma en consideración la densidad de población, la presencia de áreas peligrosas, infraestructura crítica, instalaciones hidroeléctricas, pasos fronterizos, escuelas, etc. Se crea un ranking de peligrosidad combinando todo.

Estos son los volcanes más peligrosos de Chile:

  • Volcán Villarrica
  • Volcán Llaima
  • Volcán Calbuco
  • Nevados de Chillán
  • Volcán Puyehue-Cordón Caulle
  • Volcán Osorno
  • Volcán Mocho Choshuenco
  • Volcán Antuco.

¿Qué pasaría si el volcán entra en erupción?

Se podría crear un lahar, o flujo de sedimentos y agua, si el volcán entra en erupción debido a la lava que escapa interactuando con las capas de nieve glacial en la forma del relieve.

Hay otra forma de realizar la evacuación si la lava, que puede alcanzar temperaturas superiores a los 100 grados centígrados, se deslizara hasta llegar a zonas pobladas e incluso tapar y arrasar la ruta que une Pucón con Villarrica.

La Armada de Chile es la encargada de planificar la evacuación en caso de emergencia volcánica, refiere Meganoticias.

Al respecto, el teniente Paul Hudson, Capitán del Puerto Villarrica, explica que “para evacuar contamos con privados que ponen a disposición sus embarcaciones, las cuales serían usadas para evacuar gente desde Pucón hacia el sector de Villarrica”.

Pese a que en Villarrica las calles cuentan con señales de advertencia y precaución, siempre hay que mantener cuidado y conocer las medidas a tomar ante cualquier emergencia y una posible erupción del Volcán Villarrica.

Artículos Relacionados