Importante aumento en los permisos de circulación: ¿Cuál es el más caro? - Central Noticia

Importante aumento en los permisos de circulación: ¿Cuál es el más caro?

“El permiso de circulación va en directa relación al valor de los vehículos”, explican

El pago del Permiso de Circulación 2023 también comenzó a principios de febrero. Según los expertos en impuestos, los valores de este año experimentarán un aumento significativo de entre 15 y 20 por ciento debido al aumento del dólar y al aumento del costo de los automóviles.

Martín Bresciani, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), explicó que “el permiso de circulación va en directa relación al valor de los vehículos”.

“El valor de los vehículos ha sido creciente, principalmente porque el principal valor que impacta en el precio de los vehículos es el valor del dólar. El dólar ahora está cayendo, pero durante los últimos 24 meses ha sido un valor creciente”, agregó.

¿Cuál es el permiso de circulación más caro de Chile?

El costo de obtener un permiso de circulación lo determina el Servicio de Impuestos Internos (SII) en base al valor de los vehículos, teniendo siempre en cuenta el nombre del fabricante y el año de producción.

Por ejemplo, el llamativo auto deportivo McLaren Senna 2020 de McLaren Automotive es un modelo de edición limitada. El costo de su permiso, sin embargo, es lo que destaca esta vez.

El permiso de circulación más caro de la nación debe ser adquirido por el propietario de este deportivo. El vehículo vale 524 millones de pesos y la patente casi 24 millones.

Ximena Pérez-Brito, experta tributaria, señala a Meganoticias que “debemos entender que aunque ocupen el mismo espacio o transiten por las mismas calles, las bases de cálculo es en base al valor del vehículo, entonces no podemos considerar que un Toyota va a valer lo mismo que un camaro”.

¿Podrían bajar los precios?

“Hay que arreglárselas de alguna forma”, sostiene una de las conductoras, resignada al alza de los precios. Aunque el valor del dólar ha ido descendiendo durante las últimas semanas, los expertos aseguran que no es posible proyectar una baja de los valores de los automóviles en 2023.

Pérez-Brito indica que “debemos considerar la recesión y la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor), que cada vez aumenta más, pero se espera que para el próximo año continúen aumentando los valores de los vehículos”.

El caso de los autos eléctricos o híbridos

Según afirmó Juan Luis Larroulet, jefe de electromovilidad de Astara Chile, aquellas personas que tengan un auto eléctrico o híbrido “se verán eximidos del pago del valor de este permiso por los primeros dos años”.

Así lo establece la Ley de Electromovilidad, que incluye, entre otros beneficios, el descuento del 75% del pago el tercer y cuarto año de circulación.

El 31 de marzo acaba el plazo máximo para pagar el permiso de circulación. Los datos particulares para cada auto ya se encuentran disponibles en el sitio web del SII.

Artículos Relacionados