Impacto mundial por menor chilena de 7 años fue diagnosticada de cáncer de mama
Menor diagnosticada de cáncer de mama a los 7 años.
Dentro de todas las noticias y frases de esperanza que rodean el Día Mundial del Cáncer, Patricia Muñoz, presentó la mañana de este sábado, a las afueras del Palacio de La Moneda, el caso de su hija Tamara, quien fuera diagnosticada de cáncer de mama a los 7 años.
Su alegato contó con la participación de pacientes que sufren este tipo de patología. Patricia Muñoz, develó las precarias condiciones de atención y la falta de especialistas en la red pública, así como otros temas pendientes en lo referente a la Ley del Cáncer.
Denunció la falta de oncólogos pediátricos en los servicios públicos, negligencia que tuvo como desencadenante una intervención tardía que dejó la niña mutilada y con la incertidumbre de sí ha o no generado metástasis.
“Mi hija está mutilada”
En conversación con el noticiero de TVN, Patricia Muñoz, relató el preciso momento en el cual advirtió que existía un problema.
“Yo la estaba bañando un día y después, al secarla y colocarle crema, noto que tenía un ‘porotito’ debajo del pezón. Ahí el doctor me recalcó que lo que la Maura tenía no era normal, que si yo esperaba mucho esto iba a ir creciendo, pero nunca me dijo que podía llegar a esto. Esto fue en agosto, y en septiembre nos enteramos de que la Maura tenía un cáncer (de mama)“.
Como causa del al tratamiento que se aplicó para tratar la enfermedad, la menor debió someterse a la extirpación de una de sus mamas, ante lo cual su madre expresó que “mi hija está mutilada y ese es el dolor que yo tengo, porque o sea, es fuerte para una persona adulta (…) Veo fotos de la Maura y yo lloro. Lo único que me ha nombrado ella cuando la llevo al oncólogo es que no quiere ser calva, pero más allá de eso ella no entiende que no tenga su mama. ¿Qué me acarrea a mí eso ahora? Que ella cuando sea más grande no se acepte, un sinfín de cosas”.
Actualmente, la familia de Maura se encuentra esperando los resultados de los exámenes que fueron realizados con fin de conocer si esto le provocó metástasis. Al respecto, su madre detalló que “no hay un tratamiento para ella en este momento, porque lo que a mí me pareció extraño es que a la Maura la operaron y ahí nomás quedó. Yo no sé si ella después de la operación pudo haber hecho metástasis en otra parte. Eso es lo que a mí me preocupa”.
Felipe Tagle, presidente de la Asociación Chilena de Pacientes Oncológicos, indicó que en ninguna parte del mundo existen casos similares a este.
“A nivel mundial no existe ningún caso parecido al de Maura. El único parecido que tiene es el de una niña que le detectaron un cáncer similar a los 10 años en Estados Unidos. Es uno en 200 millones, el de Maura puede ser uno en 400 millones“.