Esta contagiosa enfermedad es provocada por la mordedura de un ácaro que se encuentra en leña y vegetación
Una inquietante alza de casos de “tifus de los matorrales” mantiene en estado alerta a los habitantes del Sur de Chile, así como a las autoridades sanitarias, quienes han decretado alerta epidemiológica en los establecimientos de salud de la Región de Los Lagos.
Esta contagiosa enfermedad provocada por la mordedura de un ácaro que se encuentra en leña y vegetación ha registrado una extraño aumento este año con 12 casos, mientras que en el 2022 solo hubo cinco.
“Hasta el momento esta enfermedad solo se ha identificado en la región de Los Lagos y por eso se está estudiando a través de un trabajo coordinado entre Minsal y la Universidad Católica. En general, los casos que hemos tenido han sido ambulatorios y no han requerido hospitalización”, detalló Jacqueline Cáceres, encargada de Epidemiología de la Seremi de Salud de Los Lagos, en declaraciones consignadas por Meganoticias.
Por su parte, la Secretaria Regional de Salud (Seremi) de la Región de Los Lagos, Karin Solís, explicó que el contagio de esta patología ocurre generalmente “en acopios de leña, camping o trekking, ya que esta es una zoonosis (enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a humanos) y la trasmisión se produce cuando el ser humano tiene contacto con la naturaleza”.
“Este ácaro se encuentra habitualmente en ratones silvestres, lo cual produce una inoculación en la persona, al tener este contacto, generando un cuadro clínico particular”, agregó.
Finalmente, dio a conocer que “los síntomas de esta enfermedad son fiebre sobre 38°C, manchas en todo el cuerpo (sarpullido), costra o mancha negra (en el sitio donde mordió el ácaro), escalofríos, sudor abundante en las noches y dolor de cuerpo y cabeza“.

