Nacional

Ley Patente Cero Días: Conoce de que trata esta nueva ley que ya entró en vigencia

Publicidad
publicado: 16.02.2023

La Ley 21.539, conocida como Patente Cero Días, ha entrado en vigor en Chile.

Publicidad

La Ley 21.539, también conocida como Patente Cero Días, ha entrado en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial en la edición del lunes 13 de febrero. La nueva legislación establece importantes medidas que se aplicarán a las y los conductores de automóviles y supone modificaciones a la Ley 18.290, al eliminar la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile.

Aunque esta medida nace desde un proyecto presentado por diputadas y diputados de diferentes sectores políticos, el Gobierno ha celebrado su entrada en vigor. La Patente Cero Días permitirá al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones avanzar en su Plan Calles Protegidas, además de mejorar la seguridad vial en el país.

Con la implementación de la Patente Cero Días, se espera mejorar la fiscalización y control de los vehículos que circulan en Chile, ya que todos los automóviles deberán contar con una patente única desde el momento en que son adquiridos. La medida también busca facilitar la identificación de los conductores infractores y mejorar la seguridad en las carreteras, lo que reducirá el número de accidentes viales en el país.

¿Qué implica la Ley Patente Cero Días para los autos nuevos?

La Ley 21.539, conocida como Patente Cero Días, ha entrado en vigor en Chile. Las modificaciones realizadas a la Ley 18.290 eliminan la excepción que antes permitía a los vehículos nuevos circular sin patente por un máximo de cinco días.

Desde el 13 de febrero, los automóviles nuevos deben salir de las automotoras con sus patentes definitivas instaladas, lo que obliga a las comercializadoras a colocar las placas antes de la venta o enfrentar multas.

Igualmente, los conductores también se arriesgan a multas si es que su auto está circulando sin patente. En este sentido, la infracción pasa de ser considerada “grave” a “gravísima”, lo que puede terminar incluso con la suspensión de la licencia de conducir.

Según explicó a través de su cuenta de Twitter el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, “esto permite que Carabineros sepa que cualquier auto sin placa infringe la ley”.

El secretario de Estado agregó que la ley establece “un periodo de 12 meses para que puedan regularizarse, excepcionalmente, en plantas de revisión técnica“.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil