¡INESPERADO! Sexto retiro podría ser una realidad debido a esta situación - Central Noticia

¡INESPERADO! Sexto retiro podría ser una realidad debido a esta situación

Culmina el 18 de abril la restricción para ingresar proyectos sobre retiros de fondos de pensiones en el Congreso.

El próximo 18 de abril culmina la restricción para ingresar proyectos sobre retiros de fondos de pensiones en el Congreso, iniciativa que han apoyado sin dudar los parlamentarios del Partido de la Gente.

En conversación con Meganoticias, los diputados Jaime Naranjo (PS) y Rubén Oyarzo (PDG) comparten sus opiniones sobre el tema.

El diputado Naranjo (PS), comentó que “yo creo que la primera pregunta que hay que hacerse, es ¿cuál es la situación económica del país hoy día?. Y los datos son muy claros, tenemos dos problemas muy serios, uno es el crecimiento económico y otro, la inflación”.

Argumentó que “un nuevo retiro el único impacto real que va a tener es incrementar la inflación, es decir, la lucha que estamos dando como país para bajar la inflación, va a tener un efecto contrario”.

Además, explicó que “la inflación va a afectar justamente a los sectores más vulnerables. Hoy hay 2 millones 132 mil personas, que son las más modestas, que ya no tienen plata en las AFP, por consiguiente, cualquier retiro no les significa absolutamente nada”… A quienes más va a golpear un nuevo retiro, son justamente a los sectores más vulnerables”.

”Si hubiera un nuevo retiro, en los términos en los que los hemos conocido, quedarían AFP, sin plata en sus cuentas individuales”, aseveró el diputado Socialista. ”El remedio va a salir peor que la enfermedad, de tal manera que a mí me parece poco serio, poco responsable, alentar un sexto retiro cuando lo único que va a generar son trastornos en la economía y va a afectar a los sectores más vulnerables del país”, pronunció.

Por su parte, el diputado Oyarzo, se decanta por argumentos a favor de la medida (PDG) expresó que “hay que preguntarle a la gente. La gente en la calle a mí me dice: ‘necesitamos un sexto retiro, necesitamos ayudas sociales, necesitamos que se acuerden de la clase media, y de la clase media emergente’”.Respecto a lo anterior, Oyarzo (PDG) explicó que “lamentablemente, toda la batería de ayudas del Gobierno, que se valoran, no llegan a la clase media y ellos lo están solicitando (un nuevo retiro), ellos lo necesitan”.

”Los útiles escolares han aumentado en un 60%, la Canasta Básica está arriba de los 62 mil pesos, entonces no hay bolsillo que aguante”, afirmó.

Señaló que las razones para el fracaso del proyecto de autopréstamo de las AFP al no avanzar en el Congreso, se debe a que “era algo responsable, porque iban a devolver su dinero. Hoy la gente se está endeudando con los bancos a tasas de intereses altísimas, nuestra propuesta es que se endeude con los dineros de las AFP”.

Artículos Relacionados