Lamentable: Bomberos y Conaf deberán pagar $120 millones a familia de voluntario que murió en incendio forestal

El 3 de febrero de ese año un joven de tan solo 20 años combatía un incendio en el sector Rulo de la comuna de Nueva Imperial, como voluntario de la Tercera Compañía de Bomberos de Villarrica, en la región de La Araucanía.

El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y al Cuerpo de Bomberos de Villarrica a indemnizar a la familia de un voluntario que falleció mientras combatía un incendio forestal sucedido en 2019.

El 3 de febrero de ese año un joven de tan solo 20 años combatía un incendio en el sector Rulo de la comuna de Nueva Imperial, como voluntario de la Tercera Compañía de Bomberos de Villarrica, en la región de La Araucanía.

Luego de intentar socorrer a un compañero fue impactado por un canastillo bambi bucket de un helicóptero que prestaba servicios a Conaf.

Luego del accidente, el bombero fue trasladado al servicio de urgencias del Hospital Regional de Temuco, en el cual murió tras 9 días de observación.

Sus familiares demandaron por indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual contra Conaf, el Cuerpo de Bomberos de Villarrica y la empresa del helicóptero.

Acogen parcialmente la demanda

Luego de establecer la responsabilidad de Conaf y del Cuerpo de Bomberos de Villarrica en el accidente que cobró la vida del voluntario, la magistrada Soledad Araneda Undurraga acogió parcialmente la denuncia en su fallo.

De acuerdo con la decisión, hubo una coordinación insuficiente durante la respuesta al incidente, y no había pruebas de que existiera un procedimiento estándar para el manejo de emergencias de esta naturaleza.

“No hubo una adecuada y eficiente coordinación en el combate del incendio, tal como se concluyó en el citado informe, el cual, al analizar la hipótesis central del hecho afirma: ‘No existe protocolo conjunto de operaciones en combate de incendios forestales en despliegue aéreo y terrestre con Bomberos-Conaf y otros organismos'”, indica la sentencia.

El fallo también explica que “del análisis de la prueba aportada, se desprende que las tres demandadas incurrieron en omisiones de coordinación, que lamentablemente llevaron al accidente y posterior deceso”.

En esa línea, detallan que no se alertó a Conaf respecto a la presencia de bomberos en el sector ni a los voluntarios sobre la ejecución de vuelos con bambi bucket. Tampoco se dieron instrucciones por parte de Conaf a los pilotos que fueron llamados a combatir los distintos focos de incendios en el sector.

“Todas estas omisiones en la información y desarrollo de la estrategia de combate de incendio, provocó que el helicóptero —que se reitera, volaba a muy baja altura— golpeara la cabeza del joven con el ‘bambi bucket’, cuando aquel trató de socorrer a otro voluntario, empujándolo para que no recibiera el impacto, recibiéndolo finalmente él”, describió el fallo.

Familia recibirá $120 millones

El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó Conaf y al Cuerpo de Bomberos de Villarrica a pagar solidariamente una indemnización total de $120.000.000 a la familia, por daño moral con motivo del accidente y posterior muerte del bombero.

En detalle, se entregarán las siguientes cifras:

  • La madre recibirá $60 millones.
  • Cada una de las hermanas (que son dos) obtendrán $20 millones.
  • El abuelo recibirá $20 millones.