Fenómeno de El Niño se acerca a Chile: ¿Qué consecuencia trae para el país? - Central Noticia

Fenómeno de El Niño se acerca a Chile: ¿Qué consecuencia trae para el país?

Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), este es un fenómeno natural opuesto al conocido como La Niña

Se estima que el fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) llegará durante este 2023. Este evento cíclico y natural tendrá un impacto en el clima y la economía de Chile y otros países en todo el mundo.

¿Qué es fenómeno El Niño?

Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), este es un fenómeno natural opuesto al conocido como La Niña. Tanto El Niño como La Niña provocan cambios en las temperaturas del océano, la dirección de los vientos, la presión atmosférica y otras variables climáticas en la región central y oriental del Pacífico Ecuatorial.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, se espera que El Niño comience a manifestarse en los próximos meses, con una probabilidad del 55% de que se forme en julio o agosto. No obstante, debido a las condiciones climáticas cambiantes y los antecedentes previos, estas predicciones están sujetas a una serie de variables.

¿Qué pasará en nuestro país?

El fenómeno de El Niño podría afectar el invierno de este año, pero no en gran medida, como se podría pensar. Según el Centro para la Investigación del Clima y la Resiliencia, los datos de años anteriores indican que existe una baja probabilidad de que la cantidad de precipitaciones aumente significativamente.

De acuerdo con el modelo del Centro Europeo para Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), las zonas centro y sur de Chile tendrían menos lluvias que los promedios climatológicos, siendo las zonas más afectadas desde la región del Biobío hasta Los Ríos.

Sin embargo, otros modelos pronostican que, si se mantienen los análisis actuales, la zona central de Chile podría experimentar montos de precipitación considerados normales para la temporada y la región geográfica.

Artículos Relacionados